Tensión y furia: suspenden debate por las jubilaciones

La Policía impidió el ingreso de municipales al Concejo Deliberante.

Sofía Sandoval

ssandoval@lmneuquen.com.ar

Neuquèn.- El debate por las jubilaciones municipales provocó ayer una mañana caliente en las puertas del Concejo Deliberante, donde se registraron tumultos y forcejeos entre un grupo de manifestantes y la Policía. Los incidentes motivaron a los concejales a suspender la sesión y dejar sin tratamiento tres proyectos que ofrecían alternativas para sanear las cuentas del Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS).

Un grupo de manifestantes de Sitramune se acercó ayer al Concejo para asistir al debate de los proyectos que podrían tener un impacto directo en la edad jubilatoria de los municipales y el porcentaje de sueldo que aportan a la caja, entre otros temas. Al llegar, se encontraron con un vallado que impedía el acceso, y la decisión de algunos de saltarlo motivó al personal de seguridad a impedir el ingreso con balas de goma.

En los forcejeos, que incluyeron la explosión de bombas de estruendo, piedrazos que rompieron algunos vidrios, golpes y empujones, una mujer resultó herida de manera leve y eso llevó a los concejales a llamar a un cuarto intermedio. En ese contexto, la concejal del FIT, Patricia Jure, ingresó al edificio trepando por una de las vallas y aseguró que el debate era “una puñalada” contra los trabajadores.

Al grupo de manifestantes que se agruparon sobre calle Leloir se sumó también una columna del gremio de ceramistas, que se acercó al Deliberante para asistir al tratamiento de otro proyecto, y de los agremiados a ATE, que llegaron para acompañar la lucha de los municipales.

La concejal de izquierda, Patricia Jure, ayer durante los incidentes.

Ante la mayor concentración, la presidencia del Concejo decidió suspender la sesión y hasta ayer no estaba prevista una nueva fecha para tratar los proyectos de saneamiento de la caja jubilatoria.

Después de los incidentes, el concejal por Unidad Ciudadana, Marcelo Zúñiga, se acercó a hablar con los trabajadores y explicó que ellos le mostraron su descontento por la posibilidad de que se aprobara un proyecto del oficialismo.

El secretario adjunto del gremio, Sebastián Zapata, aseguró que el déficit no es responsabilidad de los empleados sino de la mala administración, por lo que debería financiarse con aportes de los juegos de azar u otras fuentes de ingresos.

Una vez suspendida la reunión, los concejales se reunieron con el objetivo de encontrar consensos en los proyectos presentados, que plantean distintas alternativas para buscar el equilibrio fiscal del IMPS.

SFP_Concejo-Deliberante-Sesion-Caja-Jubilatoria-(6).gif

“El oficialismo actúa como si no tuviera responsabilidad, cuando terceriza servicios y contrata monotributistas”, dijo Marcelo Zúñiga, Concejal perteneciente a Unidad Ciudadana

“No nos hemos corrido de la postura de sostener los derechos adquiridos, como no subir la edad jubilatoria de los empleados municipales”, dijo Alejandro Nicola, Presidente del bloque de concejales del MPN

“Estamos deliberando cómo seguir después de los hechos de violencia que nos obligaron a suspender la sesión. Estamos buscando consensos con otros partidos”, dijo Mario Lara, Concejal de Cambiemos

Quiroga, duro con los manifestantes

A través de las redes sociales, el intendente Horacio Quiroga se refirió a los hechos de violencia que acontecieron ayer en el Concejo Deliberante y aseguró que cuatro policías resultaron heridos por el accionar de sindicalistas estatales y grupos de izquierda.

“Es imposible aceptar este absurdo donde, por un lado, hay un grupo de violentos y patoteros que impide sesionar a los concejales elegidos por la voluntad popular y, por otro, una policía desbordada que no puede garantizar que se desarrolle con normalidad un acto institucional”, sostuvo el jefe comunal.

SFP_Concejo-Deliberante-Sesion-Caja-Jubilatoria-(7).gif
Embed

Un menú de proyectos para un tema complicado

El oficialismo presentó un proyecto de ordenanza que plantea una alternativa para alcanzar el equilibrio en las cuentas del Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS), que incluye un incremento gradual (a tres años) de tres puntos en el porcentaje de aportes que hacen tanto los trabajadores como la patronal. A su vez, le da autorización a la caja para vender sus activos.

Este proyecto incluye la llamada cláusula rosario, que obliga a los trabajadores a aportar la primera cuota de todos los incrementos salariales que acuerde el gremio Sitramune, y el 50% de ese monto en el caso de los jubilados.

Sostiene, por otro lado, que los jubilados con aportes de más de 30 años a la caja puedan jubilarse sin límite de edad pero con la obligación de seguir aportando a la caja hasta cumplir 60 o 65 años, según el sexo. Ese beneficio se mantendrá hasta el año que viene, cuando será obligatorio cumplir con la edad mínima jubilatoria para convertirse en pasivo.

Por su parte, los concejales del MPN Nicola y Merlo presentaron otro proyecto que sostiene el beneficio de la jubilación anticipada pero coincide con el oficialismo en la necesidad de aumentar los aportes de manera gradual. Esta propuesta también incluye la cláusula rosario.

Por otro lado, un proyecto firmado por José Luis Ousset (MPN), Francisco Baggio (FN) y Cecilia Maletti (MLDS) propone sostener las jubilaciones anticipadas y obliga al Municipio a mantener el equilibrio entre empleados activos y pasivos, reemplazando a los que se jubilan.

Esta iniciativa incluye un régimen de permanencia en el que se premia a los trabajadores que tienen más de 30 años de aportes y deciden seguir trabajando hasta alcanzar los 60 o 65 años con mayor reconocimiento por antigüedad. Propone, a su vez, un régimen de compensación, donde cada año que trabajen después de los 30 años de aportes les permita bajar dos años de edad jubilatoria.

LEÉ MÁS

Pechi culpó a los sindicalistas por incidentes en el Concejo

Jubilaciones municipales: qué se debatía en el Concejo

Mirá cómo la concejal Jure tuvo que saltar la reja para entrar a la sesión

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído