El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana Lanín

Testigo y sobreviviente de la tragedia del Lanín: "Podría haber terminado como ellos"

Manuel Bello es el guía que realizaba el ascenso al volcán Lanín con su propio grupo cuando intentó salvar a una de las víctimas fatales, a quien no conocía. Su relato en primera persona.

Manuel Bello es el guía de montaña que el pasado 5 de enero se tiró encima de Vanina Romero para intentar salvarla mientras caía del volcán Lanín. No logró frenarla y, a los segundos, también vio caer a Raúl Falero. Ambos cayeron 400 metros y murieron. Manuel no los conocía ya que él realizaba su propio ascenso con otro grupo. “Cuando estaba cayendo, se me cruzó de todo por la cabeza”, confió el cordobés, quien producto de su acto heroico se fracturó el tobillo y no podrá seguir trabajando esta temporada.

Manuel fue testigo de todo el accidente y sobreviviente de la tragedia, ya que él también cayó unos metros al intentar salvar a Romero. Previo a la caída de la mujer, otro de sus compañeros se había resbalado y caído y fue en ese momento que Manuel, quien iba cerca con su grupo (compuesto de 4 guías y 9 personas), advirtió la situación.

Te puede interesar...

“Las condiciones estaban bastante duras, estábamos muy cerca de este grupo y cuando vemos que cae la primera persona, que se resbala y cae, yo -que iba atrás del todo de mi grupo-, me pongo en alerta y me trato de acercar. Les digo ‘tengan cuidado, quédense quietos’ y ahí se cae Vanina, trastabilla y se cae. Cuando pasa por al lado mío, la trato de frenar, que la manera es tirarse arriba de la persona y clavar la piqueta para frenarla. Lamentablemente no la pude frenar y fuimos cayendo juntos. El pie me queda debajo de ella, ahí es donde me fracturo y con el pie así no podía detener la caída y se volvió más descontrolado”, relató Manuel a LM Neuquén. A continuación de ellos, cayó Falero.

rescate heridos volcan lanin

“Yo me puedo detener a unos 100 metros de desnivel por mis propios medios y Vanina y el uruguayo no se pudieron detener y cayeron a los 3100 metros. Nosotros estábamos a 3500 metros, ellos caen 400 metros por una pendiente de nieve dura, congelada”, precisó.

“Cuando estaba cayendo se me cruzó de todo por la cabeza y por ahí gracias a la experiencia y un poco de suerte me pude frenar, porque con el tobillo fracturado era mucho más difícil”, admitió Manuel. Cuando logró frenar, los guías restantes fueron a asistir a Falero y Romero, quien todavía tenía signos vitales, y le practicaron Reanimación Cardiopulmonar (RCP) hasta que llegó la asistencia a través de un helicóptero. También lo asistieron a él, le inmovilizaron el pie y lo abrigaron hasta que otro helicóptero lo pudo descender.

“Lo que pensé es que yo podía haber terminado ahí abajo y agradecer que la saqué bastante barata. Agradecer que estaba con vida y que podía haber terminado allá abajo junto con ellos en la misma situación”.

victimas-lanin.jpg

"La cima es llegar a casa"

Manuel contó que para realizar el ascenso al volcán Lanín no es requisito asistir con guía sino con todos los equipos y permisos necesarios, forma en la que el grupo de Romero y Falero hizo el ascenso. “Estaban con todo el equipo reglamentario, con cascos, con grampones, con piquetas y con sus mochilas, dentro de todo estaban haciendo las cosas bien. El único error que cometieron fue desviarse un poco de la ruta normal, que por ahí como no conocen mucho la montaña puede pasar”, admitió el joven.

“Como guías no desalentamos a la gente a que practique el deporte de manera independiente, no es necesario contratar guía siempre. Pero está bueno que cada uno conozca sus capacidades, conozca sus límites, sepa hasta dónde puede llegar con la montaña y saber que la verdadera cumbre no está en la cima de la montaña sino en llegar a casa con la familia, ese es el lema del montañismo”.

guia lanin recuperacion manuel bello

El hombre de 32 años es guía de montaña desde el 2015 aunque desde 2011 trabaja en el rubro. Es oriundo de Córdoba, pero desde el 2017 trabaja en temporadas tanto en el Parque Nacional Lanín como en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

En sus años de experiencia, reconoció que nunca le había ocurrido un hecho de esta gravedad: “Caídas ocurren. No seguido pero sí de vez en cuando pasan. El Lanín es una montaña muy empinada, bastante técnica, pero algo así tan grave nunca me había pasado”.

La Federación de Andinistas Argentinos inició una colecta para ayudar a Manuel Bello quien se fracturó el pie y no podrá trabajar esta temporada de verano, por lo que sus colegas emprendieron una campaña para recolectar dinero.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario