El clima en Neuquén

icon
10° Temp
83% Hum
LMNeuquen PIAP

Trabajadores toman la PIAP y hacen un piquete en el acceso

Denuncian desmantelamiento. Señalaron que, si bien cobran en tiempo y forma, no cuentan con incrementos salariales desde 2017.

Los trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) realizan una medida de fuerza a partir de las 7 de este martes en el acceso a la empresa en Arroyito ante lo que consideran “un desmantelamiento” de los equipos e instalaciones.

El delegado de ATE en la PIAP, Pablo Sosa, señaló a partir de que se firmó el año pasado el contrato de conservación de la planta por un año están cobrando en tiempo y forma, aunque no perciben ningún incremento salarial desde 2017.

Te puede interesar...

“Este contrato de conservación no sólo era para mantener los sueldos al día sino para hacer trabajos justamente para su conservación. Hoy vemos que el plan de destrucción, de cierre de la Planta que venía implementando el Gobierno anterior continua, se siguen llevando equipos y las herramientas a otros lugares”, denunció Sosa, en diálogo con LU5.

Por esa razón, los trabajadores decidieron en asamblea llevar adelante una serie de medidas de fuerza tales como la toma “pacífica” de la PIAP como así también un piquete en el acceso para evitar el paso de administrativos y personal jerárquico.

Señaló que la actividad que desarrollan dentro de la planta es de “conservación, porque al tratarse de una planta química hay unidades que no pueden dejarse fuera de funcionamiento y otros equipos tienen que estar con una atmósfera de nitrógeno para que la corrosión no avance.

Además, dijo que si llega surgir la decisión política de reactivar la producción hoy no va a poder ser porque se necesitan alrededor de 200 personas y en la actualidad quedan sólo 90.

“La preocupación es que dejaron fuera de servicio la unidad de nitrógeno, que es muy importante para la conservación por falta de personal, son cosas que no entendemos. Dicen que la planta se va a conservar, pero se siguen llevando compañeros al sector petrolero”, agregó el sindicalista.

Señaló que la mayor preocupación de los trabajadores es por la fuente de trabajo, por eso es que tomaron estas medidas de fuerza.

Sosa explicó que luego de la firma del contrato de conservación con la CNEA, por los que ingresan unos 20 millones de pesos mensualmente a la Planta creyeron que se iban a poder realizar los trabajos necesarios para su conservación e incluso para que pudieran obtener una recomposición salarial. “Nos dijeron que de esos 20 millones de pesos, 9 millones de pesos se va en la masa salarial, lo que no entendemos es a qué se destinan los otros 11, porque no compran equipos nuevos, ni se lo ve en la planta”, agregó.

LEÉ MÁS

Conflicto en la PIAP: los trabajadores siguen en la Ruta 22 y mantuvieron el corte toda la noche

Trabajadores cortan el acceso a la PIAP en reclamo de puestos laborales

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario