Tras el escándalo en el AMEN, el Consejo de Educación decidió iniciarle un sumario

La decisión fue por unanimidad. Las sanciones pueden ser de apercibimiento, reducción del aporte, quita del aporte o quita del registro.

El cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación decidió por unanimidad iniciar un sumario al colegio privado A.M.E.N tras el escándalo desatado por las agresiones y expresiones discriminatorias de Agustín Laje y Nicolás Marquez a estudiantes de cuarto y quinto año.

La decisión se tomó tras una larga sesión que inició esta mañana y en la que tuvieron en cuenta los hechos ocurridos el pasado viernes, una presentación realizada por padres y madres del establecimiento, planteos de estudiantes por el incumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral en la currícula, entre otras actuaciones previas por similares motivos. Así lo detalló el vocal gremial Gustavo Aguirre.

"Acordamos en general que algunas prácticas son inaceptables, que no se cumplan los programas oficiales, que no se tuvo a resguardo la situación de los alumnos frente a dos provocadores que más allá de la posición que tengan, el trato fue totalmente fuera de lugar hacia los alumnos, y sobre todo desconociendo las leyes como la de identidad de género", explicó Aguirre sobre la definición alcanzada.

Por su parte, la ministra de Educación Cristina Storioni señaló que el inicio del sumario se decidió, también, en base a la negativa de la institución a brindar educación sexual y a una denuncia previa por persecución a una alumna.

“El año pasado estuve en varias ocasiones en el colegio porque expresaban disconformidad con contenidos obligatorios. Además, en junio analizamos una denuncia en la Defensoría del Niño por persecución de la escuela a una estudiante”, detalló Storioni y agregó: “Hoy me doy cuenta que se ha politizado la situación”.

Dato: el establecimiento privado recibe un millón de pesos de subsidio por parte del Estado para la escuela primaria y otro millón de pesos para el colegio secundario.

El sumario es un proceso de investigación en el que el sumariante designado reúne las denuncias presentadas, cita a las partes involucradas, amplía sus testimonios y registra la defensa de -en este caso- la institución educativa.

El proceso para realizarlo es inicialmente de 90 días y el plazo máximo son dos años, aunque Aguirre aseguró que aspiran a que se realice lo más inmediato posible. "Lo que pretendemos es que se haga una investigación rápida para dar respuestas a los alumnos que están en cuarto y quinto año", aseguró.

Luego, el sumariante emite una opinión y eleva el informe al CPE donde se determina finalmente si se aplica la sanción. "La ley de enseñanza privada plantea distintas sanciones: apercibimiento, reducción del aporte, quita del aporte o quita del registro. En función de la gravedad del hecho, se verá si corresponde la sanción", detalló el vocal gremial.

amen.jpg

--> En la Legislatura

La polémica llegó también a la Legislatura neuquina, que ayer recibió dos proyectos para revisar el financiamiento a las escuelas privadas y quitarles subsidios a los colegios que desconozcan las leyes vigentes. Hubo un rechazo a los dichos polémicos en todo el arco político de la cámara, salvo Cambiemos.

--> Frases discriminatorias

Entre algunas expresiones discriminatorias de Laje y Márquez se encuentran:

- "Una nena de 13 años que cree que un hombre disfrazado de mujer es mujer, está siendo engañada por una ideología que le hace a esa niña ver una percepción y tener un desacuerdo con la realidad"

- "Si hay una ley en Argentina que dice que yo paso a ser un perro, ¿vos creés que voy a ser un perro?"

- "Tenemos que respetar la identidad de los demás en la medida en que esas identidades no se nos impongan, es decir que las fantasías ajenas no se nos impongan a nosotros"

--> La charla completa de la polémica

Embed

LEÉ MÁS

Una charla debate en un colegio religioso terminó con agresiones verbales a los estudiantes

Por el escándalo de AMEN, revisan aportes a privados

Storioni habló sobre el escándalo en el AMEN: "El CPE evaluará si hubo alguna falta"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído