YPF invertirá un 25% menos y hay tensión

Galuccio desmintió a Pereyra, quien denunció un plan de despidos. Gutiérrez reclama por la actividad.

Cristian Navazo
navazoc@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, confirmó que este año la compañía reducirá un 25% las inversiones en la provincia y rechazó la denuncia del líder petrolero Guillermo Pereyra, quien advirtió que hay un plan para despedir 1700 trabajadores.

"Bajar la actividad no es una cuestión de capricho sino del cash flow que la compañía tiene. En un contexto donde el resto de las empresas está bajando un 40%, nosotros estamos bajando 25", indicó Galuccio tras destacar que en 2015 YPF aumentó un 4% sus inversiones, cuando las grandes petroleras globales cayeron.

En diálogo con LM Neuquén, aseguró que eso es posible porque la compañía tiene un buen presente: "Estamos sólidos y el precio del petróleo (local) es un poco más alto que el internacional".

El presidente de YPF salió así al cruce de las declaraciones de Pereyra, quien ayer aseguró que darán de baja 56 equipos y quedarán unos 1700 trabajadores en la calle.

El vicepresidente Ejecutivo de Upstream, Jesús Grande, negó las cifras al asegurar que se desafectarán 21 equipos (11 de perforación y 10 de workover) que están sin actividad desde diciembre y que comprenden a 1000 trabajadores que entran en el régimen de suspensiones rotativas.

Galuccio destacó que el plan para este año fue aprobado por el directorio de la empresa donde hay representantes del Estado nacional y las provincias, y luego se analizó con los gremios, las empresas de servicios y el gobernador Omar Gutiérrez.

"Pasamos por el Misterio de Trabajo, nos sacamos fotos, aplaudimos", ironizó. Y agregó que se comenzó a implementar el preventivo de crisis, "algo que nadie quiere hacer", pero que la idea es "cuidar al trabajador".

"Lo que ha cambiado es el contexto, YPF sigue con la misma filosofía. Estamos en una situación mucho más agresiva desde el punto de vista de la inversión de lo que está el mundo", indicó el directivo, a la vez que señaló: "Vaca Muerta es importante, seguimos tratando de atraer inversiones".

Ayer Pereyra protagonizó una reunión en la Casa de Gobierno con Gutiérrez, de la cual participaron las cámaras que nuclean a las pymes del sector y el titular de los Petroleros Jerárquicos, Manuel Arévalo.

Dijo que YPF "viene produciendo un ahogo financiero a las contratistas" y que planteará el problema a Nación. En la misma sintonía, el gobernador indicó que se harán gestiones para "reclamar y exigir niveles de inversión que permitan el sostenimiento de la actividad".

FRASE
"El negocio del gas está bien, el Gobierno le va a dar continuidad. No estamos mal, tenemos que mirarnos para adentro y tenemos que cambiar las formas de trabajar".
Miguel Galuccio Presidente y CEO de YPF

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído