En 10 meses de campaña se recolectaron 500 litros de aceite vegetal usado en Zapala, informó el Municipio de esa ciudad.
A lo largo del año, desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se puso en marcha un programa de recolección, recuperación y reciclaje de aceite vegetal usado, promoviendo su acopio para que no sea desechado de forma incorrecta.
De esta manera, a través de campañas de persuasión, fueron incorporando más proveedores de la comunidad, principalmente a los comerciantes, y avanzaron en un trabajo de concientización sobre los daños que produce este tipo de residuos al ser arrojados por las cañerías o en la tierra.
Según se informó, desde mayo a noviembre de este año, los aceites usados fueron entregados en la oficina de la secretaría, ubicada en Uriburu 363, para luego ser trasladados a un maxibidón de mil litros hasta que los retire una empresa que se ocupa de convertirlos en biocombustibles y demás productos derivados.
“Este trabajo colaborativo entre la sociedad y el municipio permite preservar el medioambiente y educar en cuanto a nuevos métodos de reciclaje y reutilización de productos que de otra manera producirían un grave daño al ecosistema”, precisó la comuna zapalina.
Se estima que un litro de aceite puede contaminar más de 40.000 litros de agua e incluso dejar una hectárea de tierra infértil en aquellas áreas donde es arrojada.
Feria de emprendedores
Por otra parte, se puso en marcha la semana pasada la primera edición de la feria de los emprendedores zapalinos. La apertura contó con la presencia del intendente Carlos Koopmann, el vicegobernador Marcos Koopmann y autoridades municipales.
En total, participan del evento 64 feriantes, ofreciendo sus productos, servicios y habilidades hasta el 19 de diciembre en el Paseo La Estación.
La feria dispone de aproximadamente 50 stands distribuidos al aire libre y dentro del galpón. Durante el recorrido, los visitantes pueden apreciar distintos productos como artesanías en madera, manualidades, tejidos, elementos de decoración navideños, productos de limpieza naturales, comestibles y conservas, y el exterior cuenta además con un escenario.
Reabren las capacitaciones para manipulación de alimentos
La Coordinación de Inocuidad Alimentaria de Zapala anunció que comenzó a planificar las futuras capacitaciones de manipulación de alimentos para el próximo año. “Con un pronóstico alentador y una vez que se aprueben los protocolos, esperan poder dar inicio a nuevos cursos presenciales y continuar con los virtuales, logrando desarrollar dos por mes”, se informó desde el Municipio. La coordinadora Ana María Contini explicó que los últimos lunes de cada mes permanecerán abiertas las inscripciones de interesados en realizar el curso y los listados serán publicados en las páginas oficiales de las secretarías de Educación, Promoción de Empleo y Producción, así como en la de Ambiente y Desarrollo Sustentable y en la página web de la Municipalidad de Zapala. La próxima fecha de inscripción para el curso online será el 28 de este mes. En cuanto a la presencialidad, la funcionaria manifestó que “hay que esperar a ver cómo serán los protocolos”.
Te puede interesar...










