El clima en Neuquén

icon
Temp
40% Hum
La Mañana Concejo

El Concejo Deliberante inicia un año electoral lleno de definiciones

El lunes inauguran las sesiones, con el discurso del intendente Mariano Gaido. En 2021, se renuevan nueve bancas. Calf, EPAS y el transporte entre los temas prioritarios.

El próximo lunes, el Concejo Deliberante arranca el período de sesiones ordinarias 2021, que quedará atravesado por la elección para renovar la mitad de las bancas, la pandemia de Covid y varios proyectos prioritarios para el Municipio, como los contratos de Calf y EPAS y la licitación del transporte.

En el segundo semestre, aún sin una fecha precisa, se llamará a elecciones municipales para renovar nueve de las 18 bancas del Deliberante. Todos los ediles que terminan el mandato están en condiciones de ir por cuatro años más, lo que pone en riesgo el quórum para trabajar.

Te puede interesar...

En períodos anteriores, estos comicios de medio término se realizaron entre septiembre y octubre e incluso se llegó a unificar la convocatoria con las elecciones nacionales. Se espera una definición del intendente Mariano Gaido, quizás durante el discurso de apertura.

Por las bancas en juego, esta elección de medio término puede modificar la relación de fuerzas dentro del Concejo. Hoy, el MPN tiene cinco ediles y tres terminan su mandato. También la principal fuerza de oposición, Juntos por el Cambio, arriesga cuatro de sus seis legisladores.

Cada vez que se renuevan bancas, el trabajo en el Deliberante disminuye. Hay concejales de licencia por las internas y la campaña electoral, lo que dificulta los acuerdos dentro de la cámara. Eso llevó a que en los últimos días resurja el debate sobre la eliminación de los comicios de medio término.

Por otra parte, el Concejo se encamina hacia un año difícil por la pandemia de Covid, que aún mantiene un alto nivel de contagios. Desde la oposición, Marcelo Bermúdez (Juntos por el Cambio-Pro) adelantó que quieren volver a la presencialidad obligatoria, lo que no convence al MPN.

SFP_Inicio-de-Sesiones-en-el-Concejo-Deliberante-Mariano-Gaido-Intendente-(45).jpg

En medio de esos tironeos electorales y sanitarios, Gaido impulsará una serie de obras y ordenanzas nuevas, que recién detallará en su discurso inaugural, el lunes por la mañana. Es posible que reserve algunos párrafos para hablar sobre la Carta Orgánica, que ya cumplió un cuarto de siglo, y los pros y contras de renovar las bancas del Concejo por mitades.

El oficialismo buscará también dar la puntada final a proyectos clave, que quedaron pendientes del año pasado. El principal es el contrato de Calf, que quedó estancado por las críticas de las fuerzas de la oposición.

También buscarán aprobar la concesión del EPAS, para normalizar el servicio de agua y cloacas. El contrato se firmó hace un año y fue una promesa de campaña de Gaido. No entró en vigencia porque falta el aval de los ediles.

concejo deliberante sesion generica.jpg

Otra papa caliente del 2021 es la nueva licitación de los colectivos urbanos. La concesión vigente tiene 10 años de plazo y vence en febrero de 2022. Está previsto trabajar a partir de un estudio técnico que presentarán las universidades del Comahue y La Plata.

Además, desde el oficialismo hay interés en crear un Ente Regulador de los Servicios Públicos, un viejo anhelo del ex intendente Horacio Quiroga. Hay un proyecto del MPN sobre la mesa y varios bloques de la oposición anticiparon que presentarán propuestas alternativas.

La lista de prioridades se completará con los anuncios que haga Gaido el lunes. En un año complicado, el MPN intentará aprovechar el primer semestre para avanzar con los consensos, antes de que la política electoral ocupe el centro de la agenda pública.

concejo deliberante

-> Una elección que sacude el tablero

La elección de concejales de este año puede sacudir el tablero dentro de la cámara. Los bloques de mayor peso ponen en juego más de la mitad de sus bancas y cualquiera puede pasar al frente o retroceder a una posición minoritaria.

La fuerza más arriesga es Juntos por el Cambio (JxC), que se dividió en tres bloques tras la muerte de Horacio Quiroga. Hoy, son seis ediles y cuatro terminan su mandato.

En JxC-UCR, se renuevan las tres bancas del bloque, ocupadas por Guillermo Monzani, Jorgelina González y Rocío Casamayor Jabat (que sustituyó a Karina Montecinos). Además, finaliza su mandato Mario Lara, de JxC-Pro.

El MPN se juega gran parte de su representación en el Concejo. De cinco ediles, tres culminan el mandato: Isabel Mosna (reemplazo de Vanina Merlo), Juan Luis Ousset, y Jorge Rey (suplente de Alejandro Nicola).

Concejo-deliberante-de-Neuquén-sesión-con-barbijos.jpg

En el Frente de Todos, son dos ediles y se pone en juego la banca que ocupa Marcelo Zúñiga. La apuesta será consolidarse como bloque múltiple o volver a una representación unipersonal.

Lo mismo ocurre en el Frente de Izquierda, repartido en dos bloques asociados con bancas rotativas. Natalia Hormazábal cumple el mandato que empezó en 2017 y César Parra continúa por el cargo que ganaron en 2019. Pueden regresar a una fuerza unipersonal o reforzar su peso en el Deliberante.

Los bloques unipersonales de Democracia Cristiana, Libres del Sur y el FRIN no arriesgan bancas e intentarán aprovechar la elección para ganar más ediles en la cámara.

-> Tres preguntas a.. Atilio Sguazzini, presidente del bloque del MPN en el Deliberante

Atilio Sguazzini

1-¿Cuáles son las prioridades para el período que comienza?

-El lunes, el intendente va a dar a conocer una serie de iniciativas y propuestas para el año. A la par, hay proyectos que se trabajaron el año pasado y, si bien no logramos consenso pleno, tienen un avance importante, como el contrato de Calf, el Ente Regulador de Servicios Públicos y la concesión del EPAS. Son temas que esperamos abordar a la brevedad.

2-¿Qué opinan sobre eliminar la elección municipal de medio término?

-Lo expresará el intendente en su discurso, aunque no lo puedo confirmar. La elección de medio término se establece por Carta Orgánica y, aunque se modifique, igual se tiene que hacer este año. Es una discusión y la estamos estudiando internamente como oficialismo. Sólo puedo decir eso.

3-¿Cómo puede afectar esta elección el trabajo legislativo?

-Sabemos que es un año electoral donde nueve concejales dejan su mandato y algunos aspirarán a la renovación, lo que puede repercutir, pero se evaluará más adelante. Por lo menos, en los primeros meses, creemos que no impactará directamente y después veremos, aunque siempre el año electoral genera alguna repercusión en el trabajo del Deliberante.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.5714285714286% Me interesa
7.1428571428571% Me gusta
2.8571428571429% Me da igual
5.7142857142857% Me aburre
75.714285714286% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario