El clima en Neuquén

icon
16° Temp
57% Hum

El femicidio de Cielo irá a juicio por jurados

La jueza Ana Malvido resolvió que Alfredo Escobar sea juzgado por violar y asesinar a Cielo López. El femicidio será juzgado por un jurado popular.

Por JULIETA CONTRERAS - policiales@lmneuquen.com.ar

Tras un cuarto intermedio en la audiencia de control de acusación por la violación y femicidio de Cielo López, este miércoles la jueza Ana Malvido resolvió mantener la calificación legal contra Alfredo Escobar y habilitar el juicio por jurado popular. En caso de ser declarado culpable, el único acusado podría recibir prisión perpetua.

Te puede interesar...

Tras la primera jornada del martes, que duró más de tres horas, en la que las partes expusieron sus fundamentos para sostener o modificar el delito que pesa sobre el acusado de abuso sexual con acceso carnal y homicidio doblemente agravado por criminis causa y femicidio, la jueza resolvió no hacer lugar al pedido de la defensa, que había discutido la figura de femicidio.

El equipo a cargo del abogado particular Gustavo Lucero se opuso a tal calificación legal por considerar que los factores que lo encuadraban como tal, en realidad, están englobados dentro de los delitos ya otorgados (abuso y homicidio). Así, argumentó que se estaría “utilizando un mismo hecho como agravante” en claro perjuicio de Escobar. Aún así, en su alegato, la jueza opinó que tal “doble incriminación” no había quedado clara en su fundamento.

Embed

“La conducta abusiva a la que hizo referencia la fiscalía para apoyar la figura de femicidio, es inequívocamente un hecho de violencia de género”, aseveró Malvido, haciendo lugar a lo solicitado por la fiscalía y la querella. De esta manera, la acusación contra Escobar quedó debidamente fijada y su culpabilidad se debatirá ante un jurado popular.

La defensa rápidamente dejó claro su descontento con lo resuelto y anunció que la impugnará. Esto demorará el juicio, que no podrá ser fijado hasta no quedar firme la decisión. Se estima que la resolución de un tribunal de Impugnación esté en un plazo de 15 a 20 días hábiles.

Por otra parte, la defensa había ofrecido en su presentación del martes la pericia psiquiátrica del acusado, que había sido negada por su defensa anterior. Al respecto, el fiscal jefe Agustín García aseguró que no estaban interesados en la misma, por lo que no será usada como prueba en el juicio.

La familia de Cielo no estuvo presente en esta última jornada. Sin embargo, su abogado representante, Marcelo Hertzriken Velasco, aseguró que están “muy conformes con la decisión y nuestra labor”.

“Sin duda alguna quedamos satisfechos. Lo fundamental es que litigamos la figura de femicidio y, con mucho fundamento, la jueza Malvido rechazó la argumentación de la defensa”, expresó el abogado. A su vez, recordó la pena que le espera a Alfredo Escobar, de ser encontrado culpable de los delitos atribuidos: “Tendría una pena única de prisión perpetua, que realmente se cumpliría. No supeditada a una libertad condicional”.

LEÉ MÁS

Crimen de Cielo: el fiscal afirma que fue femicidio

La defensa del femicida de Cielo denunció amenazas

Papá de Cielo: "Acá podemos salir a matar pibas y no pasa nada"

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario