El RIM 10, baluarte de la argentinidad patagónica

Buscan potenciar el turismo a través de este histórico edificio.

Por Fabián Cares - Especial

Un regimiento, una guardia, un camino, un invierno, una nevada. Estas y otras tantas cosas golpean el corazón de cada persona que alguna vez pasó por el RIM 10. Todo esto fue vivido, padecido y maldecido tal vez en su momento, pero hoy a la distancia cobran una relevancia y una dimensión imparables. Sin saberlo, al cumplir los servicios, soportar los climas, trabajar en la especialidad o simplemente ser un simple colimba contribuyeron a engrandecer la historia y la trayectoria de esta institución bicentenaria. Sin dudas, el regimiento 10 caló hondo en los sentimientos de todos y hoy es muy difícil arrancarlo del corazón de cada uno de los que lo quieren con el alma y con la vida. Esta unidad militar creada en los albores de la Patria arribó desde Buenos Aires para quedarse para siempre en 1937 en este rincón neuquino. El edificio majestuoso de este cuartel es considerado desde el 2007 como Monumento Histórico Nacional y ha visto pasar generaciones de argentinos que han cumplido su carrera militar o bien han revistado como soldados conscriptos clase o voluntarios.

Te puede interesar...

El RIM 10 se convirtió con este acontecimiento en el primer asentamiento militar en forma permanente en la Patagonia. Para su construcción se invirtieron 2,5 millones de pesos de la época y la responsable de llevar adelante la obra fue la empresa Parodi & Figgini entre 1934 y 1937, empleando para ello a 1400 obreros y tomando como modelo a los cuarteles alemanes de ese entonces.

205 años de historia cumplió el regimiento el 9 de agosto y muchos hitos importantes marcaron su intensa historia, como el inmenso privilegio de custodiar la Independencia de América el 9 de julio de 1816. El Ministerio de Turismo de la provincia buscar motorizar el ingreso del RIM 10 como uno de los trayectos turísticos más importantes de la región central en el marco de la Ruta Nacional 40.

Mariano Moreno está en el corazón del Neuquén, tiene una historia increíble. Tiene el privilegio de tener un regimiento que es patrimonio nacional. Para nosotros es un orgullo tener un lugar donde en su momento se plantaron más de 40 mil pinos en pos de cambiar la naturaleza y son los que 80 años después le dan este marco de oasis a esta parte de la estepa patagónica”, dijo Marisa Focarazzo, y agregó: “Estamos trabajando en el desarrollo de rutas turísticas y Mariano Moreno estará unido a la Ruta 40. Una ruta que tiene muchísima historia y que también genera la posibilidad de llegar a otras rutas turísticas, como la Ruta del Pehuén”.

Recuadro-pedido-de-los-obreros-página-10.jpg
Recuadro-racedos-página-10.jpg

LEÉ MÁS

El nuevo edificio del CFP 16 de Andacollo va tomando forma

Aguada San Roque celebró sus 20 años con entrega de casas

Cuatro empresas en carrera para una hidroeléctrica

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído