En Fruticultura no les tienen miedo a las peras de China

En el Gobierno aseguran que el gigante asiático que le venderá a Brasil exporta poca cantidad.

El acuerdo comercial entre Brasil y China generó preocupación entre los exportadores de peras y manzanas, como todos los pasos que da el principal mercado del Valle para ampliar su cantidad de proveedores. Sin embargo, en Fruticultura aseguran que el impacto para la región será mínimo y que la principal preocupación del sector tiene que ser la misma que en los años previos: cumplir el protocolo sanitario para no tener trabas en la frontera.

Carlos Banacloy, secretario de Fruticultura, aseguró que el pacto comercial "no debería tener un gran impacto". Y explicó que "China se come casi toda la pera que produce. Exporta a los países vecinos, pero en muy bajo volumen, a diferencia de Argentina, que es el principal exportador del hemisferio sur".

Te puede interesar...

El funcionario, quien será ministro de Producción y Agroindustria en la próxima gestión, detalló a LU 19: "China produce diez veces más que Argentina, pero exporta prácticamente un tercio de lo que hacemos nosotros como complejo frutícola". Y, por ello, estimó "que la llegada de peras chinas no debiera tener gran incidencia" para el Valle.

Banacloy relativizó además la decisión de Brasil de abrir su frontera, asegurando que es "parte de una negociación bilateral" en la que tuvo que aprobar el envío de distintos productos para poder exportar melones a China.

De igual forma, consideró que Argentina "debe pulir los acuerdos (con Brasil), porque el Mercosur no ha dado todo lo que se esperaba. Los protocolos sanitarios de Brasil para nuestra fruta son un ejemplo".

La mayor preocupación para Fruticultura es la situación sanitaria, para evitar problemas en los controles de carpocapsa que Brasil realiza en su frontera. "Venimos trabajando desde septiembre con nuestro programa PAR Agroquímicos, que es muy importante. Es un crédito que se va a pagar en pesos, sin interés, el año que viene. Queremos cubrir más de 14 mil hectáreas con un plan sanitario", expresó. El titular de Fruticultura manifestó que el PAR "tiene que ser un plan rotatorio, a cinco años, que nos permita darles previsibilidad a los mercados internacionales".

Banacloy y la gobernadora electa, Arabela Carreras, tienen previsto reunirse con miembros de la cadena frutícola para analizar las perspectivas de la próxima cosecha.

LEÉ MÁS

Buscan que la fruta del Valle sea parte del plan "Argentina contra el hambre"

Alberto y Tinelli lanzan "Argentinos contra el hambre"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído