Exigen que el Gobierno le pague la deuda de aportes patronales al ISSN

Consejeros gremiales elevaron una nota a la Provincia para que cancele la deuda estimada en unos 2.800 millones de pesos. Debido a ese faltante no pueden afrontar obligaciones con colegios profesionales de la salud, ni prestadores ni farmacias.

El consejero Gremial por el sector pasivo en el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) denunció que la deuda que mantiene el Gobierno de la provincia, por unos 2.800 millones de pesos, hace que a su vez no pueda regularizar sus compromisos con los colegios profesionales, con las clínicas y las farmacias.

“El ISSN está teniendo serios problemas con su economía porque el Gobierno de la provincia adeuda importantes sumas respecto de los aportes de contribuciones patronales y de los trabajadores”, señaló , José Luis Savanco, en diálogo con LU5.

Te puede interesar...

Dijo que de enero de 2020 a la fecha, el Estado está teniendo un “fuerte atraso” en esos pagos y “está desfinanciando al Instituto”. Indicó que tuvo como consecuencia serios problemas para afrontar a su vez las obligaciones con los prestadores, con los colegios médicos, con las farmacias y con las clínicas.

Además, agregó que repercute en la atención de los afiliados, particularmente en los jubilados que son quienes más necesitan del sistema de salud y de los medicamentos.

El consejero aseguró: “Realizamos un comunicado en el que reclamamos el urgente pago todas las sumas adeudadas, en concepto de aportes patronales y de los trabajadores, para que se pueda regularizar esta deuda con la obra social”.

Señaló que se llevó a cabo una sesión especial en la que se avaló la gestión del administrador hacia el gobierno provincial, en la que se abordó el tema de la cifra que debe cancelar el gobierno y que superaría los 2.800 millones de pesos.

“Es una deuda muy alta. Por estos se han dado a conocer la demanda de los colegios de profesionales de la salud por incumplimiento de la obra social de sumas que se les adeuda y que genera tensión porque si el ISSN tuviera esos fondos no se produciría”, añadió.

Savanco dijo que aún no recibieron una respuesta de parte de las autoridades provinciales. “Hay una responsabilidad política de la Provincia que repercute en la salud de la población, pero que tiene importancia particular en tiempos de pandemia”, agregó.

Sostuvo que solicitaron que se salde esa suma para llevar alivio a la obra social que tiene más de 200 mil afiliados y que ya están teniendo problemas para atenderse con odontólogos y profesionales del Colegio Médicos.

LEÉ MÁS

ATEN: "No todos los chicos tienen los derechos garantizados"

No respetan el protocolo de empleadas domésticas

El BPN prestó más plata a pymes que los bancos privados

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído