LMNeuquen salud

Hay dos nenes internados por el "mal de la carne cruda": piden extremar medidas a la hora de cocinar o lavar alimentos

Ambos pequeños tienen dos años. Están internados en el hospital Castro Rendón. Son oriundos de Junín de los Andes y Zapala.

Dos nenes de corta edad permanecen internados desde hace varios días en el hospital Castro Rendón con síndrome urémico hemolítico (SUH), más conocido por el "mal de la carne cruda", según lo confirmó la nefróloga Flavia Ramírez. Los pequeños, de dos años, son oriundos de de Junín de los Andes y de Zapala.

“Uno lleva una semana y el otro, cuatro días en el hospital. Están en tratamiento y con evolución, pero no hay una fecha de alta. Uno de los nenes está siendo dializado”, indicó la profesional en diálogo con LU5.

Te puede interesar...

Ramírez explicó que el síndrome es una bacteria, que se llama Escherichia coli, que está en carnes o en bebidas contaminados. La bacteria que llega al intestino del paciente y produce un tóxico que ingresa a la sangre, y de ahí puede afectar cualquier órgano. “Está presente en la sangre y en el riñón. Es una enfermedad gravísima, en algunos chicos pasa inadvertida, la gran mayoría se tiene que dializar y otros quedan con secuelas para siempre”, destacó la facultativa.

“Desde diciembre hasta ahora, en la provincia, se han internado varios chicos. Esto se da en todo el país y se está registrando un aumento de los casos. No sabemos por qué, en este momento, pero nos llama mucho la atención”, señaló.

Ramírez destacó que los síntomas a tomar en cuenta, por parte de los pares, es que los chicos empiezan a tener diarrea con sangre, dolores abdominales y vómitos. Por eso es fundamental que ni bien observen manchas o hilos de sangre consulten dentro de las 24 horas siguientes para que se les pueda hacer un estudio de la materia fecal y determinar si tiene SUH. En esos casos, la nefróloga aseguró que de dos a cinco nenes controlados de cada 10 suelen dar positivo.

“Se ponen bruscamente pálido, se deshidratan por la diarrea, suelen tener puntos o moretones en la piel. Otros tienen a dormirse o portarse con mucha irritabilidad. E incluso algunos, después de la diarrea, pueden empezar con convulsiones y la mitad empieza a dejar de orinar”, puntualizó.

--> ¿Cómo se transmite?

Se contrae al consumir agua o alimentos contaminados y mal cocidos; en especial, la carne.

La bacteria puede ingresar al organismo a través de:

  • Las carnes poco cocidas, sobre todo carne picada.
  • Verduras crudas
  • La leche o productos lácteos sin pasteurizar
  • La contaminación cruzada (al usar la misma superficie o utensilios para lo crudo y lo cocido).
  • El agua no potable.
  • Las manos contaminadas (contagio de persona a persona).
  • El baño en aguas contaminadas.

--> ¿Cómo prevenirla?

  • Lavarse siempre las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos, ir al baño o cambiar pañales.
  • Cocinar bien las carnes hasta que no queden rosadas ni jugosas por dentro, ya que la bacteria que causa la enfermedad muere por acción del calor –cocción– a más de 72 °C. Se recomienda tener especial cuidado con la carne picada.
  • Consumir y ofrecer únicamente lácteos pasteurizados.
  • Para beber, cocinar o lavar los alimentos, usar solo agua potable. Si existen dudas, agregar 2 gotas de lavandina por litro media hora antes de usarla.
  • Usar diferentes superficies para picar y distintos utensilios de cocina, para los alimentos crudos y cocidos, a fin de impedir la contaminación cruzada. Evitar las mesadas y tablas de madera.
  • Mantener la cadena de frío de los alimentos.
  • Bañarse en aguas recreacionales seguras.

LEÉ MÁS

El acuerdo salarial en base al IPC en Neuquén, en duda

Piden a los vecinos que separen los residuos en casa

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario