El clima en Neuquén

icon
22° Temp
24% Hum
La Mañana coronavirus

La Corte Suprema declaró una feria extraordinaria hasta el 31 de marzo en todo el país

El máximo tribunal lo resolvió este lunes y de esta manera se sumó a las medidas anunciadas por el Gobierno nacional.

La Corte Suprema de Justicia este lunes declaró "inhábiles los días 16 a 31 de marzo para las actuaciones judiciales ante todos los tribunales que integran el Poder Judicial de la Nación" debido a la pandemia de coronavirus que azota al país y al mundo. La resolución fue tomada por unanimidad por los cinco integrantes quienes, además, establecieron que funcionen guardias. El resto del personal no deberá presentarse en sus lugares de trabajo.

"Declarar inhabiles los dias 16 a 31 de marzo del presente para las actuaciones judiciales ante todos los tribunales que integran el Poder Judicial de Ia Nación, sin perjuicio de la validez de los actos procesales cumplidos o que se cumplan", estableció el documento. Respecto a quiénes cubrirán los puestos que se mantengan activos, la resolución dictamina que deberán hacerlo los "funcionarios que no pertenezcan a los grupos de riesgo".

Además, también se reduce al máximo la atención al público. Quedarán exceptuadas aquellas actuaciones "procesales las que resulte indispensable la presencia de los letrados y/o las partes".

Además de los mayores de 65 años, quienes ya habían sido licenciados por el gobierno nacional el domingo, la Corte determinó que no deberán concurrir a sus lugar de trabajo quienes "padezcan enfermedades que los hagan más vulnerables al virus COVID-19.

El Tribunal también exceptuará de presentarse a cualquier integrante del Poder Judicial que trabaje en una dependencia en la que haya habido un caso positivo de coronavirus.

Por último, dispuso de un presupuesto de 40 millones de pesos para contrarrestar los gastos extras que puedan generarse por las medidas. Sobre todo, para paliar las erogaciones para equipar a los trabajadores que puedan desarrollar sus tareas desde sus hogares.

La resolución aplica a la Justicia Federal y no a la neuquina en particular.

En el caso del Tribunal Superior de Justicia provincial se derminó:

• El otorgamiento de una licencia preventiva hasta el 31 de marzo del corriente con goce íntegro de haberes, para todos aquellos que presenten la sintomatología característica y deban permanecer en aislamiento por orden médica.

• También se considerarán justificadas las inasistencias de padres, madres o tutores a cargo de niños en edad de escolarización, debido a la suspensión de clases decretada.

• Se reducirá la actividad laboral, eximiendo a los grupos de riesgo -por edad o enfermedades preexistentes- de sus actividades presenciales en todos los edificios de la justicia. Entre ellos se destacan: mujeres embarazadas, personas con enfermedades respiratorias crónicas, cardíacas, personas con inmunodeficiencias congénitas o adquirida, pacientes oncohematológicos y transplantados, diabéticos insulino dependientes, con obesidad mórbida e insuficiencia renal crónica.

LEÉ MÁS

El Poder Judicial neuquino evalúa implementar feria extraordinaria

Por el coronavirus, proponen crear un presupuesto que garantice la educación a distancia

Polémica mundial por el ibuprofeno: ¿puede agravar un cuadro de coronavirus?

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas