Las computadoras contra la avivada de los partidos

Son tantas la listas colectoras y espejo que no entran en la pantalla.

Por Francisco Carnese - carnesef@lmneuquen.com.ar

La cantidad de listas espejo y colectoras que participarán de la elección en la ciudad podrá complicar el objetivo que el oficialismo y el Movimiento Popular Neuquino (MPN) tienen respecto de que sus candidatos a intendente, Marcelo Bermúdez y Mariano Gaido, aparezcan más de una vez en el cuarto oscuro el 22 de septiembre.

El sistema de boleta única electrónica desde el punto de vista técnico permite un máximo de 18 listas en pantalla. Si el número supera eso, los candidatos a intendente con más de una nómina solo podrán figurar una vez y el elector deberá desplegar de ahí las listas que lo acompañen y elegir entre las distintas opciones y partidos.

Te puede interesar...

La hipótesis de que esto pueda llegar a ocurrir se basa en la cantidad de listas que aspiran a competir. Si bien aún no fueron oficializadas, en el MPN se estima que serán al menos ocho las nóminas que acompañen con listas propias de concejales la candidatura de Gaido y por el lado de Somos Neuquén, que lleva a Bermúdez, el número sería parecido e incluye cinco listas espejo. De concretarse esto, sumado a los otros partidos que buscarán competir, se superará la cantidad de 18. Ahí hay que contabilizar a Jorge Sobisch con la Democracia Cristiana, a Marcelo Zúñiga por el Partido Justicialista, a Mercedes Lamarca con Libres del Sur y a los partidos de izquierda.

En una elección que aparenta presentase como muy polarizada, el Movimiento Popular Neuquino tiene la idea de conformar un frente electoral, es decir, no resignar el sello del MPN pero subordinarlo al de Neuquén puede Más, con la idea de que confluyan ahí todos los partidos que apoyan a Gaido como candidato a intendente. De hecho, esto fue ratificado ayer por el concejal de UNE, Francisco Baggio, quien encabeza una de las listas colectoras con una nómina propia de aspirantes a ingresar al Deliberante capitalino.

A ellos ya se sumó también una lista de deportistas (encabezada por el piloto de Turismo Carretera Camilo Echevarría), otra de profesionales (liderada por Mario Leyría, un reconocido médico cirujano) y una pata peronista, que llevará en primer lugar al actual funcionario provincial, Adrián Urrutia, en representación del Movimiento por la Igualdad, la Ciudadanía y la Justicia Social de Neuquén (MIC).

Por el lado de Bermúdez habrá cinco listas espejo, es decir, con distintos sellos pero los mismos nombres, en representación de Somos Neuquén y los partidos que integran Cambiemos en la ciudad: el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), el ARI y Nuevo Compromiso Neuquino (NCN). Además, confirmó una colectora del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y buscará sumar al menos tres más.

LEÉ MÁS

Gaido quiere aplicar el modelo provincial en la ciudad

Raúl Godoy destacó la unión alcanzada por la izquierda

¿Después del 10 de diciembre cuál será el futuro de Figueroa?

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído