El clima en Neuquén

icon
22° Temp
25% Hum
Icono de Alerta

Derrumbe en un edificio de calles Salta y Roca: habría personas atrapadas. Trabajan Bomberos y Policía

LMNeuquen iniciativa

Las semillas de los emprendedores dieron sus brotes

En la ex U9 se realizó este sábado la Feria Germinar con propuestas diversas.

POR SOFIA SANDOVAL - ssandoval@lmneuquen.com.ar

Las semillas de los emprendedores jóvenes dieron sus primeros brotes este sábado durante la feria Germinar, que agrupó en la ex U9 a propuestas de rubros tan disímiles como indumentaria, gastronomía, cosmética y producción de plantas. En su primera edición, el evento contó con un nutrido público que adquirió productos nuevos e incentivó el trabajo de los jóvenes en sus negocios incipientes.

Te puede interesar...

Vanesa Brown ya elaboraba vinchas y tutús para niñas en su Venezuela natal. Hace un año, llegó al país contratada por su profesión, la de ingeniera industrial, pero las demandas de su hijo la motivaron a renunciar a su empleo para dedicarse a un trabajo que pudiera desarrollar en su casa.

“Soy una ingeniera de piñatas”, se autodefinió. Según explicó, para el primer cumpleaños de su hijo notó que en la ciudad no había ofertas de piñatas decoradas. “Sólo se consiguen las de globo o cajas de cartón, por eso decidí a hacer una para él y de a poco me empezaron a encargar”, indicó.

SFP_Feria U9 (3).JPG

Vanesa promociona sus productos a través de Facebook, en una página conocida como Merey Detalles, y tiene tanta demanda que ya elabora una piñata por día. “Ellos me mandan la foto de una temática y yo la elaboro”, dijo la joven y mostró sus creaciones de motivos tan diversos como personajes infantiles, pelotas de fútbol y hasta una mama para concientizar sobre el cáncer.

“Compro los materiales acá en Neuquén y las cobro entre 200 y 1200 pesos según el tamaño y la complejidad del dibujo”, detalló Vanesa, que llegó a Germinar acompañada de su esposo, también ingeniero industrial.

En un puesto cercano, Luciana y Paula conversaban con las clientas que se acercaban, curiosas, a aprender sobre el uso de las toallitas de tela. “Siempre me gustó coser y a las toallitas las ví por primera vez en Córdoba”, explicó Luciana Burlando y agregó: “La vendedora me dijo que yo las podía hacer en Neuquén”.

SFP_Feria U9 (11).JPG

La joven de 28 años comenzó a elaborarlas para su uso personal y para regalar a sus amigas, que hicieron sus aportes sobre mejoras y modificaciones. Llegó al producto final y en 2014 lanzó Toallitas del Viento, un emprendimiento que no se basa sólo en la venta de las toallitas sino en la educación para que las mujeres se reconcilien con su cuerpo y con su menstruación.

Indumentaria, gastronomía, cosmética, producción de plantas, entre otros, fueron los rubros presentados en la primera edición de la Feria Germinar que convocó a numerosos vecinos

“Al principio me miraban raro, pero ahora hay más conciencia y muchas chicas ya las conocen y se acercan a comprar”, sostuvo. Aclaró que la recepción a sus productos varía según la localidad, ya que hay espacios donde aún está muy arraigado el uso de las toallitas descartables.

El proyecto busca generar una relación más amigable con el ambiente a través de la reducción de desechos de productos higiénicos. “Nos gustó la idea de venir a esta feria porque aportamos a cambiar la onda del lugar, que pasó de ser una cárcel a un lugar para germinar proyectos”, afirmó Luciana.

SFP_Feria U9 (18).JPG

Uno de los stands más concurridos era el de Vergel Hidroponia a cargo de Yesica Pereyra (18 años) y Julián Ferreyra (21) y que vendían sin parar sus plantas de lechuga, rúcula y perejil. “Estamos invitando a la gente a acercarse a nuestro predio, frente al Mercado Concentrador, para que elijan ellos mismos las plantas”, señaló la joven.

El sistema de cultivo no utiliza tierra sino tuberías por las que circula el agua. “La planta tiene todos los nutrientes que necesita y no se concentra en echar raíces sino en hacer crecer las hojas”, explicó.

SFP_Feria U9 (13).JPG

Desde Vergel promocionan la posibilidad de hacer un curso, el 16 de noviembre, para aplicar la técnica de hidroponia en el hogar y contar, de esta manera, con verduras cultivadas en casa.

Subse Juventud Neuquén on Twitter

--> Buscan repetirlo cada 15 días

El éxito de la primera edición de la feria Germinar motivó a las autoridades del Ministerio de Juventud a repetir la actividad en el futuro. Según señalaron, el objetivo es realizar la muestra dos veces al mes.

SFP_Feria U9 (6).JPG

Además del espacio de venta, Germinar ofrece una serie de capacitaciones para los emprendedores jóvenes, que adquieren conocimientos sobre marketing, estructuras de costos, planificación y venta, con el objetivo final de potenciar su negocio. “Usamos el método de canvas y nos sirvió mucho para aplicar al emprendimiento”, dijo Vanesa Brown, una de las emprendedoras que participó de la capacitación.

Sofía Sanucci, ministra de Juventud de la provincia, aclaró que es posible que extiendan la convocatoria a otros emprendedores de mayor edad, que también quisieron formar parte del espacio.

LEÉ MÁS

Tienen cuatro hijos y vendieron todo para recorrer Latinoamérica en familia

Se inauguró la Feria Internacional de Turismo y Neuquén dice presente

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.3333333333333% Me interesa
91.111111111111% Me gusta
1.1111111111111% Me da igual
2.2222222222222% Me aburre
2.2222222222222% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario