El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana Sexuales

Las trabajadoras sexuales piden ayuda por Mercado Pago

Sin posibilidades de salir de sus casas por la cuarentena por el coronavirus, se organizaron para recibir donaciones.

POR GEORGINA GONZALES - [email protected]

Las trabajadoras sexuales no pueden salir a trabajar desde el comienzo de la cuarentena obligatoria por el coronavirus, por lo que muchas no tienen manera de solventar sus gastos de alquiler y comida. Por eso una organización que las ayuda puso en marcha una colaboración a través de Mercado Pago.

"En estos días de incertidumbre es importante encontrar diferentes modos de resistir. Seguimos activando esta colecta para las trabajadoras sexuales que viven al día y no están teniendo ingresos", explicaron en el posteo en redes sociales.

La Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual de la Norpatagonia se conformó en la región en el 2016, siguiendo los pasos de la organización a nivel nacional. Desde allí, las personas que colaboran para que este grupo de trabajadoras sexuales puedan salir adelante, activaron, casi al mismo tiempo que la cuarentena, una colecta que les permite ayudar al menos a unas 30 familias en Neuquén capital.

Leonora Jauregui, activista feminista e integrante de esta red explicó a LMNeuquén que estas mujeres tienen economías muy precarizadas y que ante el inicio de la cuarentena por el coronavirus se vieron imposibilitadas de generar ingresos.

"Como el trabajo sexual no está reconocido en Argentina y encima está la situación de no poder trabajar por el aislamiento de la cuarentena sabíamos que el ahogo de sus economías iba a ser casi automático", describió una de las mujeres que se encarga de repartir bolsones de comida y brindarles apoyo a mujeres y mujeres trans que ejercen el trabajo sexual.

A través de sus redes sociales, Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual - Norpatagonia en Facebook y rrts_norpatagonia, en Instagram, esta organización inició una campaña de recolección de dinero con la posibilidad de hacer un aporte de 100 a 500 pesos por Mercado Pago, transferencias a una cuenta bancaria y también con la recepción de alimentos, elementos de limpieza y ropa.

Embed

Desesperación

Pamela es una mujer trans que ejerce la prostitución hace 25 años. Es migrante, como muchas otras de las mujeres que trabajan en Neuquén, lo que les dificulta aún más la situación económica.

A sus 46 años, y en medio de la pandemia, no tiene manera de recolectar la plata para pagar su alquiler. "Estoy muy agradecida a estas chicas que nos están conteniendo; sino fuera así no tendría qué comer", contó.

Ella vive sola, no tiene hijos. Pero muchas de sus compañeras tienen varios hijos a quienes alimentar y se encuentran en una situación de desolación.

"Nosotras no estamos trabajando. Primero porque no se puede circular por la calle, y nuestro trabajo es en la calle. Y segundo por el riesgo a contraer el coronavirus", explicó Pamela. La mujer trans contó que muchas trabajadoras sexuales cuentan con un listado de clientes habituales al que podrían recurrir, pero que tienen mucho miedo de contagiarse.

Embed

Ayuda

Por su parte, Jauregui explicó que al ser este un trabajo que ser realiza con el cuerpo, va a pasar mucho tiempo hasta que se normalice, por lo que destacó la necesidad de que el Estado articule una ayuda monetaria para este sector no reconocido de la sociedad. " Es necesario que se instrumente una ayuda económica para las trabajadoras sexuales", insistió.

La ayuda que se puede realizar es anónima y los datos para realizar transferencias son: Banco Provincia de Neuquén. Caja de Ahorro. CBU 0970099455000759110025.

Embed

"Hasta el momento hemos recibido donaciones. Muchos se contactan luego de separar algunos alimentos de sus compras. Pero no sabemos hasta cuándo va a seguir esto", relató la activista feminista.

Jauregui contó que hay muchos casos diferentes en Neuquén entre las trabajadoras sexuales. Por ejemplo, dijo que hay mujeres que habían venido a Neuquén a trabajar solo por unos días y que las agarró la cuarentena acá.

"Es importante tener en cuenta que muchas trabajadoras sexuales, sobre todo las que vienen de afuera, no son alcanzadas por el Ingreso de Emergencia Familiar, tampoco por planes sociales, ni por otros bonos extraordinarios que lanzó el Estado Nacional. Tampoco están accediendo a los módulos alimentarios que el Estado Provincial anunció repartir", explicaron.

Para comunicarse con la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual se puede llamar al 2994660622 o 2994133788.

LEÉ MÁS

Carnicera solidaria: repartió mil kilos de carne entre las familias más necesitadas

Docentes "dan clases" fabricando máscaras preventivas

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas