Los cerveceros de la zona resisten la suba del dólar

Quedan 80 fabricantes. El resto cerró por el costo de los insumos.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

Alrededor de 80 cerveceros de la región sobrevivieron al sacudón del dólar del último año. Varias fábricas chicas cerraron y quedaron en pie las que consolidaron una clientela fiel a la marca. Ahora, el desafío es mejorar la calidad para extender las ventas a otros puntos del país y conquistar a nuevos bebedores con las variedades exóticas, que hoy son tendencia entre los porteños, más ácidas de lo que acostumbran los paladares neuquinos.

Te puede interesar...

Este fin de semana, los fabricantes de cerveza de la zona se pusieron a prueba con una nueva edición de la Copa Comahue, que organiza el Centro Pyme-Adeneu. Allí, un jurado de 16 especialistas cató a ciegas cada porrón y premió a los mejores. Las medallas de oro quedaron para Sergio Jorge, Jason Rojas, Owe, Aurum, Peterfeld, Nuske, Lúpulo Negro y Flower Hop.

Los jueces se sorprendieron por la variedad de estilos que compitieron este año. Hubo IPA, Golden y Scottish, pero también birras de sabor ácido y nombres casi impronunciables, como la Leipzig Gose o la Berliner Weisse, también conocida como “el champán del norte”.

Augusto Fernández, de Aurum, contó que muchos fabricantes se decidieron “a probar con cervezas más ácidas porque se están poniendo de moda a nivel nacional, como una nueva etapa de las artesanales”. Indicó que acá se busca “innovar en todo lo que se pueda para abarcar a más clientes, y por eso también hoy tenés barriles de 20 y no solo de 50, que es otra manera de diversificar las ventas”.

Ian Petersen, de Peterfeld, explicó que los cerveceros de la región están en un período de reacomodamientos “porque las fábricas más chicas han ido cerrando en los últimos meses y, para los que continuamos con nuestra clientela fija, se hace difícil mantener la calidad con insumos como el lúpulo, la malta y hasta la levadura, que están dolarizados”.

“En esta situación, los concursos como la Copa Comahue nos sirven para encontrarnos y aprender estrategias para mejorar la calidad de otros con más experiencia”, acotó.

Señaló que, como debieron absorber la suba de los costos por el dólar, los fabricantes se inclinaron hacia la venta directa, para no tener que hacer precio a los intermediarios. Sin embargo, la mayoría aún no cuenta con una estructura para ocuparse de la comercialización en grandes volúmenes.

LEÉ MÁS

Abrirá en Neuquén un bar temático sobre el mate

Comerciantes de Cipolletti apuestan por el Ahora 12

Los kiosqueros padecen la crisis con caída de ventas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído