Impulsado por LLA y el PRO, la Cámara baja del Congreso debatirá el tema el miércoles. En Neuquén, hay un proyecto que espera.
Esta semana la Cámara de Diputados de la Nación quiere avanzar con la sanción de una ley para declarar a la educación como servicio esencial. Se trata de una iniciativa promovida por La Libertad Avanza y el PRO por lo que, se estima, tiene altas chances de ser aprobada.
En Neuquén también hay una idea semejante. Arriba Neuquén, PRO y NCN quieren avanzar en esa dirección.
Los debates, tanto en Nación como en la provincia, se darán en medio de una conflictiva situación con el gremio docente ATEN que, desde este lunes, volverá a la huelga con un paro de 72 horas. La principal demanda sindical era el rechazo a la ley de presentismo docente, pero con el transcurrir del conflicto fue sumando otros planteos, entre los que se incluye un pedido de renuncia de la ministra de Educación, Soledad Martínez.
Sin embargo, en el plenario del viernes en Zapala, los secretarios generales de ATEN también subrayaron su rechazo a la declaración de la educación como servicio esencial por lo que, si en efecto, el tema adquiere mayor centralidad es probable que el conflicto se retroalimente en pleno segundo semestre de un año en el que, con disparidades, se perdieron cuantiosos y valiosos días de clases. En 2010, el entonces gobernador Jorge Sapag decretó la educación como servicio esencial, la norma pasó al olvido porque nunca pudo implementarse y lejos estuvo de apagar el conflicto con los maestros de aquella época.
En relación al proyecto en el Congreso, la discusión llega con un mar de fondo complejo: el desentendimiento del gobierno de Javier Milei de la educación, la eliminación de fondos (como el FONID), el no cierre de la paritaria docente nacional (incluidos los universitarios) y el ahogo financiero a las universidades.
No parecería un contexto favorable para avanzar con una norma de este tipo y tampoco aseguraría gran cosa tornar esencial un derecho para el que, por lejos, se está en condiciones de asegurar decorosamente. A menos que sea utilizada para otros propósitos.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Gobierno saca un conejo de la galera en nombre de la democracia
Claudio Domínguez recargó contra los docentes sindicalizados
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario