Impresionante nevada en el norte neuquino: se congeló la cascada La Fragua y Los Bolillos se tiñeron de blanco
Con temperaturas bajo cero y un temporal de nieve que ocasionó varios inconvenientes, también se vieron postales impactantes en la provincia.
El temporal de nieve que afecta a buena parte de la provincia de Neuquén dejó impresionantes postales en el norte neuquino. Si bien el gran volumen de nieve ocasionó complicaciones en la provisión de servicios y hasta obligó a evacuar a personas varadas, también transformó la región para generar atractivos paisajes que tentaron a turistas y fotógrafos de la zona.
En Varvarco, una de las localidades del norte de la provincia, se pudo ver el paisaje blanco producto de las últimas nevadas. Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informaron que para la zona se esperan temperaturas mínimas de ocho grados bajo cero, con tiempo inestable, lluvias y algunas neviscas hacia el fin de semana. "Para el norte neuquino inestable con lluvias débiles, nevadas en alta montaña. Periodos de vientos moderados, probabilidad de viento blanco. Mejoramiento temporario el viernes y sábado", indicaron en el último informe.
Las fotos capturadas por el fotógrafo Martín Muñoz y compartidas a través de la cuenta oficial de Turismo de la Provincia de Neuquén muestran cómo la nieve pintó de blanco Los Bolillos, la formación rocosa que se puede ver sobre la costa del río Varvarco y que es una de las grandes atracciones para los turistas que llegan a ese sector de Neuquén.
En Manzano Amargo, la cascada La Fragua es otro ícono del turismo para los que visitan el norte neuquino. Aunque se trata de una postal conocida y ampliamente difundida, verla cubierta de nieve y parcialmente congelada se transforma en una nueva experiencia para los visitantes.
Desde 2022, la cascada cuenta con un parador y espacio gastronómico para observar el paisaje, a partir de una iniciativa del Estado que busca apalancar el turismo para los 800 habitantes de Manzano Amargo, que hoy afrontan un intenso temporal de lluvias, viento blanco y nieve.
Según Muñoz, que también registró el salto del agua afectado por la nieve, la cascada La Fragua se congeló por completo en 2017, cuando las temperaturas llegaron a niveles extremos, con una marca de 25 grados bajo cero.
Este fin de semana, las heladas más fuertes bajaron el mercurio hasta los 15 grados bajo cero, lo que causó un impacto en la cascada y también en otras zonas aledañas. Más allá del atractivo turístico, el viento blanco y las fuertes nevadas ocasionaron dificultades para la conectividad vial.
En ese sentido, desde el Gobierno de la provincia realizaron distintas asistencias, rescataron a personas varadas en la nieve y aconsejaron no viajar ni trasladarse por las rutas para movimientos que no sean necesarios. En caso de hacerlo, siempre se aconseja comprobar el estado de las rutas con Vialidad Provincial o los puestos camineros de la Policía de Neuquén.
Alerta amarilla por nevadas
El miércoles al mediodía comenzó a regir la alerta amarilla por nieve para las zonas de Cordillera de Huiliches - Cordillera de Lácar y Sur de Aluminé y se extenderá hasta el jueves por la tarde.
Para el jueves al mediodía, se sumarán a la alerta las localidades de las regiones de Cordillera de Aluminé - Cordillera de Chos Malal - Cordillera de Loncopué - Cordillera de Minas - Cordillera de Picunches - Cordillera de Ñorquín, donde, según el SMN nevará hasta la tarde.
"El área será afectada por nevadas fuertes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 30 y 50 cm, pudiendo ser superados en forma puntual. En zonas más bajas, la precipitación podría presentarse en forma de lluvia y nieve mezclada", señaló el SMN sobre la alerta.
Te puede interesar...
Leé más
Cuántas plazas temáticas se construirán en la ciudad de Neuquén en 2026
Tras un día de caos y polémica, el Concejo Deliberante de Plottier definió sus autoridades
Hallaron con vida al tucumano desaparecido en la cordillera de Neuquén: lo que se sabe
-
TAGS
- norte neuquino
- nieve
- cascada
Noticias relacionadas









