El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana CALF

Más de mil vecinos presentaron un amparo contra CALF

Se oponen a los ítems agregados a la factura de luz a partir de una ordenanza para que los usuarios paguen la deuda de la cooperativa con la mayorista.

Más de mil vecinos de Neuquén firmaron un documento para presentar un recurso de amparo de acción sumarísima y así solicitar que la cooperativa CALF se abstenga a trasladar a los usuarios la deuda que la entidad tiene con la mayorista Cammesa.

Además, solicitan que se dé marcha atrás con los ítems que llevan a los habitantes de Neuquén capital a pagar en la factura de luz, gastos del Complejo Ambiental de Neuquén (CAN) y la tarifa de agua, aun sin convenio vigente con el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS)

"Se solicita hacer lugar a la demanda a los efectos de que se ordene a cooperativa CALF abstenerse de incorporar a la factura de energía los ítems adicionales que se enumeran en la Ordenanza N° 14.645, declarando la Inconstitucionalidad de la misma", reza la presentación que tiene 145 fojas y está avalada por las firmas de más de mil usuarios de CALF.

El texto fue presentado por Gastón Rambeaud y Eduardo del Río, y lleva la firma de cientos de usuarios de la cooperativa CALF, que se oponen a la inclusión de ítems en las facturas, una decisión que fue aprobada en el Concejo Deliberante.

junta de firmas contra CALF Y MUNICIPALIDAD (3).jpg

"Solicitamos que se ordene a la prestadora de servicio de distribución eléctrica de la ciudad abstenerse de cobrar a los usuarios de ese servicio el cargo al cual lo autorizan los artículos 1, 2 y 3 de la ordenanza municipal N° 14.645, cargo denominado, acuerdo CALF - CAMMESA, así como incorporar a la factura correspondiente a la tarifa eléctrica el cargo derivado de la tarifa de agua y saneamiento según el eventual convenio que pueda celebrar la demanda con EPAS según la autoriza el artículo 5 de la citada ordenanza", reza el texto de la presentación.

En la petición, que fue presentada el miércoles ante un juzgado civil, también se oponen al artículo 6 que permite sumar otro ítem a la factura por el Complejo Ambiental Neuquén (CAN). Ahora, corre el plazo para obtener una respuesta por parte de la Justicia, que recibió el pedido de amparo tras varios reclamos de los vecinos, que no quieren pagar ítems adicionales en sus boletas de energía eléctrica.

ON - Marcha por deuda calf (2).jpg

La versión de CALF

Mientras las entidades empresarias, las uniones vecinales y algunos grupos de vecinos se organizan para resistir el pago, la cooperativa esparce a los cuatro vientos su versión: si no pagan los asociados tiene que pagar la Municipalidad. Con esas pocas palabras se resume la exposición que presentó la subgerente de la Contaduría de CALF, María Alejandra Aversano, en una entrevista con la radio LU5, el miércoles en la mañana.

"La Municipalidad es quien decide cómo trasladar el aumento del costo de la energía, es decir, es la Municipalidad la que autoriza a sumar ese monto a lo que van a pagar los usuarios. Así la cooperativa se cobra lo que está reclamando a la Municipalidad por vía judicial. O sea, hoy la deuda la tiene la Municipalidad con la cooperativa y autoriza cobrarla a los usuarios", se explayó la funcionaria de la distribuidora eléctrica de la ciudad en la explicación de las responsabilidades para que los usuarios paguen más por la luz el año que viene.

CALF COOPERATIVA -VALIDA 1200-

La semana pasada, la Justicia había rechazado el amparo presentado por el Defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén, Jorge Rey, con más de 4500 firmas de vecinos que se oponían a la medida. El defensor aseguró que apelará la sentencia que rechazó el amparo. La decisión la tomó la jueza María Eliana Reynals. "Vamos a apelar, estamos convencidos de que ese es el camino. Y si la inadmisibilidad da, porque todavía no se promulgó la ordenanza, la volveremos a proponer cuando se promulgue la ordenanza", aseguró el titular de la Defensoría.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas