Paritarias 2026: el Gobierno convocó a los gremios a un nuevo encuentro
Será la cuarta jornada de reuniones en la continuidad de la negociación salarial del periodo 2026.
El Gobierno provincial convocó a los gremios provinciales a una nueva jornada de trabajo que se realizará este martes 2 de diciembre en la Sala Laffite de Casa de Gobierno.
Los encuentros comenzarán a las 10 con representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), continuarán a las 12 con los delegados de la Unión del Personal Civil de La Nación (UPCN). Por la tarde, a las 14, con la Unión Neuquina de Agentes Viales Provinciales (UNAVP) y completará la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) desde las 16.
Se trata de la cuarta ronda de reuniones que impulsa el Ejecutivo provincial.
La postura de Rolando Figueroa y los sueldos estatales
El gobernador Rolando Figueroa se refirió este lunes a las negociaciones salariales que se están llevando adelante con los gremios estatales y aseguró que “hay dos modelos en juego”. Dijo que el que “nos pide Nación” consiste en un 10% de actualización salarial anual y que la alternativa es “moldear un proyecto a la neuquina como venimos desarrollando”. “Ese es el debate”, aseveró.
“No hay provincia en la Argentina que tenga la actualización por Índice de Precios al Consumidor”, señaló y agregó que “hay que hacer un gran esfuerzo para poder llegar a acompañar lo más que se puede todo este proceso”.
Los detalles de la propuesta del Gobierno
Según consta en el acta oficial de la reunión, el Ejecutivo planteó:
-
Aplicar una actualización salarial por IPC para el período enero-junio de 2026.
Los períodos de actualización serán abril/26 y julio/26.
Para la actualización de abril se tomará como base el salario de marzo de 2026 y se aplicarán las variaciones del IPC de enero, febrero y marzo.
Para la actualización siguiente se aplicará la variación acumulada del trimestre inmediato anterior (abril, mayo y junio) sobre el salario conformado en abril.
Las asambleas de ATEN y el mensaje de Marcelo Guagliardo
El resultado de las primeras asambleas de ATEN dejó un mensaje contundente para el Gobierno provincial: la propuesta salarial presentada para el 2026 no logró sostén entre la docencia. En Neuquén capital, la asamblea masiva rechazó la iniciativa oficial por 2.396 votos, mientras que la propuesta del TEP (Trabajadores por la Educación Popular) solo obtuvo 134 adhesiones.
La oferta del Ejecutivo consistía, básicamente, en prorrogar por seis meses durante 2026 el Acuerdo Salarial de Actualización por IPC, con un índice compuesto en un 50% por la inflación de Neuquén y el otro 50% por la inflación nacional.
Sin embargo, esa prórroga no convenció a la docencia, que leyó la iniciativa como insuficiente frente al deterioro salarial acumulado. Para el gremio es importante la temporalidad del acuerdo (todo el año) y otro gesto de recomposición salarial.
La asamblea capitalina resolvió, además del rechazo, una serie de medidas de fuerza: movilización para el jueves 11 de diciembre y paro, junto con la advertencia de que no están garantizados los inicios de clases si el Gobierno no mejora la propuesta ni convoca a una mesa de negociación urgente.
En diálogo con LM Neuquén, el secretario general de ATEN Provincia, Marcelo Guagliardo, sostuvo que aún no se conocían los resultados finales de todas las seccionales, pero reconoció que la tendencia provincial es notoria. “Hay un descontento muy grande entre los docentes por la propuesta, y todas las propuestas son de rechazo”, afirmó.
“Ojalá el Gobierno convoque a una reunión lo antes posible. No vamos a esperar hasta el 11 de diciembre” - Marcelo guagliardo, secretario general de ATEN Provincial. “Ojalá el Gobierno convoque a una reunión lo antes posible. No vamos a esperar hasta el 11 de diciembre” - Marcelo guagliardo, secretario general de ATEN Provincial.
Indicó además que la asamblea de ATEN Capital, como la de las demás seccionales de la provincia, "son multitudinarias", porque "hubo mucha movilización entre los compañeros que siguen muy de cerca la negociación, porque quieren una recomposición real del salario".
Guagliardo señaló que el rechazo no sólo se explica por el esquema salarial planteado, sino también por las expectativas que genera la situación económica de la provincia.
Te puede interesar...












Dejá tu comentario