No quieren que entren más camiones chilenos por el coronavirus

Diputados neuquinos del MPN, junto a otras fuerzas políticas, reclamaron a Nación que se extremen las medidas de intercambio comercial con el país trasandino. Proponen que se lleve a cabo un cambio de contenedores en los pasos fronterizos.

Diputados neuquinos presentaron este lunes un proyecto de ley para que el Poder Ejecutivo Nacional limite la excepción del traslado de mercaderías de transporte de cargas con Chile y extreme los cuidados en el marco de la cuarentena por el coronavirus (COVID-19).

La mayoría de las fuerzas políticas neuquinas solicitaron al presidente Alberto Fernández que limite la excepción, prevista en el Decreto Nº 274/2020 artículo 2º inciso “a”, que refiere a exceptuar la prohibición de ingreso al territorio nacional, y de cumplir con el aislamiento obligatorio, a las personas que estén afectadas al traslado de mercaderías por operaciones de comercio internacional de transporte de cargas de mercaderías, por medios aéreos, terrestres, marítimos, fluviales y lacustres.

Te puede interesar...

En el marco de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus, les solicitan que “se contemple la posibilidad de realizar el cambio de contenedores sobre el transporte que proviene de países limítrofes, evitando la circulación de vehículos y personas extranjeras”.

Los diputados indicaron que el cambio de contenedores se realizaría en los pasos fronterizos a fin que la circulación por territorio nacional se realice con camiones y personal de dominio y residencia Argentina respectivamente, que no hayan circulado en territorio extranjero.

Señalaron que de esa manera se garantizaría el transporte internacional de mercadería dentro del territorio argentino con residentes nacionales disminuyendo el riesgo de contagio y propagación del virus.

Recordaron que la provincia de Neuquén cuenta con ocho pasos fronterizos con Chile, considerado como país afectado, con quien se mantiene una “gran circulación de transporte internacional de mercaderías y consecuentemente el inminente riesgo de propagación del virus”.

Al proyecto lo firmaron por el MPN: Maximiliano Caparroz, María Laura Du Plessi; María Fernanda Villone; José Ortuño López; Javier Rivero; Germán Chapino; Lorena Abdala; Liliana Murisi; y Ludmila Gaitán. Carlos Sánchez por Unión Popular; Juntos por el Cambio Luis Aquin; Lucas Castelli; Leticia Estevez; César Gassl; Karina Montecinos; y Ayelén Quiroga. También suscribieron Francisco Rols por el Frente Integrador Neuquino; María Laura Bonotti y Andrés Peressini por Siempre; Carina Riccomini de Juntos; Fernando Gallia por el Frente Nuevo Neuquén; y Elizabeth Campos, Carlos Coggiola y Carlos Muñoz por el Partido Demócrata Cristiano.

“Buscamos con este proyecto evitar la propagación del coronavirus, cuidar la salud de la población sin descuidar intercambio comercial que es de vital importancia. Es por esto que teniendo en cuenta las consideraciones sanitarias correspondientes, es decir la desinfección de mercaderías, el traslado y logística interna dentro de la provincia a través de vehículos argentinos debidamente habilitados para transitar, se extremarán los cuidados para no comprometer el abastecimiento de ninguno de los dos países”, explicó el legislador del MPN, Javier Rivero.

Para la diputada emepenista, Marita Villone, “es sumamente importante proponer al Gobierno Nacional alternativas para que se pueda rever esta situación tan delicada para la salud de todos y todas. Más aún en las localidades más cercanas a los pasos fronterizos”.

LEÉ MÁS

Una vecina de San Martín de los Andes es la primera víctima neuquina del Covid 19

Resiliencia en tiempos de coronavirus

Alberto Cámpora: "Tenemos espíritu altruista y muy solidario"

Salud detectó el paciente cero de Las Lajas y descartaron que haya circulación local

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Lo Más Leído