Oftalmólogos cobran 800 pesos extra para afrontar gastos
La Sociedad Oftalmológica de Neuquén (SON) reclama a las obras sociales y prepagas una actualización del valor de la consulta ya que desde que volvieron a atender son los profesionales los que están afrontando el gasto de los equipos de bioseguridad que deben utilizar por el resguardo del coronavirus.
Anabel Larrañaga, presidenta de SON aseguró que están cansados de hacer este reclamo y que ya esta semana tomaron la decisión de empezar a cobrar 800 pesos extra a los pacientes de varias obras sociales, aunque aún aguardan una respuesta favorable de parte del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN).
La oftalmóloga explicó a LMN que, desde que se autorizó la atención dentro de la cuarentena, por el coronavirus firmaron una declaración jurada donde se comprometieron a utilizar equipos de bioseguridad.
"Entre las medidas que tuvimos que afrontar está la de bajar la cantidad de pacientes por día y también las horas en que cada profesional utiliza el consultorio para reducir la cantidad de personas en la sala de espera", explicó.
Antes de la pandemia, los oftalmólogos atendían en promedio a cuatro personas por hora, y ahora bajaron ese número a la mitad.
Además, en varios consultorios debieron instalar mamparas que separan a los pacientes del personal, incluir alcohol en gel en la sala de espera, sumar varios materiales que debe utilizar el oftalmólogo como anteojos, guantes, tapaboca, camisolín y cofia. "Todo esto hace que se encarezca mucho el valor del consultorio", indicó Larrañaga.
Los oftalmólogos entregan a cada paciente un par de guantes y un barbijo nuevo para garantizar el resguardo sanitario de todos.
"Un colega de Córdoba hizo un estudio económico de cuánto nos aumentó la consulta y calculó que para ser rentable una atención debería valer 2400 pesos y en Neuquén las obras sociales pagan un promedio de 700 pesos", aseveró.
Ante esta situación es que los oftalmólogos tomaron la determinación de trasladar al paciente parte del incremento de sus costos.
"Algunas obras sociales nos contestaron que solo se van hacer cargo de las urgencias. Pero no podemos esperar más, muchos de nuestros insumos son valor dolar", aclaró la oftalmóloga, quien contó además que muchas obras sociales "aumentaron el valor de su cuota y encima ahorraron ya que son muchos los pacientes que no van al consultorio porque tienen miedo de contagiarse de coronavirus".
La presidenta de la SON insistió en que ante la falta de respuesta no les quedó otra que cobrar al paciente y que sean ellos los que lleven la factura a sus obras sociales para esperar el reintegro. La situación y el reclamo es igual en para la Asociación de Oftalmólogos de Río Negro.
LEÉ MÁS
Diputados pidieron a Gerez más fundamentos sobre su proyecto
Gutiérrez: "No queremos dar marcha atrás"
No hay interés en abrir el puente de Cinco Saltos-Centenario
Critican a la Justicia por no realizar pericias de abusos de más de 72 horas
Te puede interesar...









