El clima en Neuquén

icon
34° Temp
16% Hum
La Mañana Diana Mondino

Diana Mondino y Santiago Cafiero comenzaron el cambio de mando en Cancillería

Este jueves se realizó una nueva reunión de transición entre funcionarios del gobierno en funciones y el equipo de Javier Milei.

El canciller Santiago Cafiero y quien será su sucesora en el cargo a partir del 10 de diciembre, Diana Mondino, se reunieron este jueves en el Palacio San Martín para organizar los detalles administrativos, operativos y logísticos del traspaso de mando en dicho ministerio.

Según aseguraron desde Cancillería, la reunión de trabajo fue "muy cordial" y se desarrolló durante el lapso de una hora en el despacho del actual ministro de Relaciones Exteriores y Culto. "Se pusieron de acuerdo en designar a los equipos técnicos para que prosigan con la agenda de transición en la Cancillería", informaron las fuentes consultadas.

La economista ortodoxa y académica de la Universidad del CEMA fue uno de los primeros nombres confirmados por el presidente electo, Javier Milei, para conformar el nuevo gabinete. Incluso desde antes de que el líder de La Libertad Avanza ganara el balotaje.

Mondino se está ocupando -también- de elegir a diplomáticos para cubrir responsabilidades en las distintas embajadas. Por caso, para la embajada en Estados Unidos suena el nombre de Gerardo Werthein, ex presidente del Comité Olímpico Argentino.

Diana Mondino Captura.png
Diana Mondino en diálogo con LM Play

Diana Mondino en diálogo con LM Play

Luego de que Milei anunciara su propósito de cortar relaciones diplomáticas con la República Popular China, Mondino buscó descomprimir tensiones con el país asiático y se reunió con el embajador de Xi Jinping en Argentina, Wang Wei.

Una de sus tareas inmediatas es la de armar la comitiva internacional que concurrirá a la ceremonia de asunción presidencial de Milei. Las presencias y ausencias marcarán el tono de la inserción argentina en el esquema geopolítico mundial.

Una de las prioridades era conseguir que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se hiciera presente, pero esa posibilidad se descartó y ahora se trabaja en lograr que algún funcionario de alto rango de la principal potencia del mundo se haga presente.

Mondino confirmó que Argentina no se integrará al grupo BRICS al que pertenecen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, pese a que el país -junto a otras cinco naciones, entre ellos, Irán- tiene una invitación para ingresar en enero próximo.

Como sigue el armado de Javier Milei

Este jueves se confirmó que Patricia Bullrich volvería a ser ministra de Seguridad, rol que ocupó durante los cuatro años de la presidencia de Cambiemos; y Luis 'Toto' Caputo, otro hombre cercano a Macri, tomó fuerza para el ministerio de Economía. Federico Sturzenegger también entró en carrera para un posible ministerio de Modernización.

Además, trascendió que Demian Reidel, cercano a Sturzenegger, podría ser titular del Banco Central, mientras Emilio Ocampo quedaría afuera de la autoridad monetaria, ya que no estaría convencido de postergar la dolarización, como parece terminaría ocurriendo con la presencia de Caputo en Economía.

luis caputo

Por su parte, Milei sostuvo que es necesario que los titulares del Banco Central y del Palacio de Hacienda convivan bajo una misma idea para actuar de manera coordinada y evitar sobresaltos en la política económica como ha ocurrido en otros gobiernos.

Por otra parte, la diputada nacional Carolina Píparo, intempestivamente, quedó afuera del rol que se le había asignado como titular del Anses, cuando ya tenía una reunión de transición coordinada con Fernanda Raverta, actualmente en el cargo. El organismo nacional sería comandado por el actual ministro de Finanzas de la provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario