El clima en Neuquén

icon
11° Temp
46% Hum
La Mañana Elecciones 2023

Elecciones 2023: quién ganó en cada provincia

Sergio Massa se impuso en los comicios con más del 36% de los votos y definirá al próximo presidente en el balotaje con Javier MIlei.

Escrutados el 82% de los sufragios, Sergio Massa se impuso en las elecciones presidencialescon el 36,11% de los votos y definirá al próximo presidente con Javier Milei, que fue segundo con el 30,35%.

El candidato de Unión por la Patria mejoró su desempeño en las PASO en casi ocho puntos, donde consiguió el 21,43% de los votos, totalizando un 27,28% la fuerza oficilista sumando los sufragios de Juan Grabois. En tanto, el libertario apenas sumó un punto más, respecto de los 29,86% de agosto.

Patricia Bullrich fue tercera este domingo y si bien mejoró su performance de las primarias, donde logró el 16,81% de los votos, Juntos por el Cambio cayó en el caudal electoral. Pasó de 28% en las PASO a 23,69% en las generales.

El mapa de las elecciones 2023

Sergio Massa y Unión por la Patria se impusieron en 13 distritos, con triunfos en Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La Libertad Avanza y Javier Milei lo hicieron en 10 provincias: Neuquén, Mendoza, San Juan, Jujuy, Salta, San Luis, Córdona, Santa Fe, Misiones y Chubut.

Mientras que Juntos por el Cambio solo ganó en Ciudad de Buenos Aires. En 2019 había triunfado, además de en CABA, en Entre Río, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Embed

El resultado de las elecciones

Escrutados el 82% Sergio Massa se impuso con 36,11% de los votos, mientras que Javier Milei se quedaba con el 30,5% de los votos. En tanto, Patricia Bullrich obtenía el 23,6%. Juan Schiaretti sumaba el 7,18% y Myriam Bregman el 2,64 por ciento.

En blanco votaron el 1,89 por ciento de los electores, mientras que hubo un 0,82 de votos nulos y un 0,10% impugandos.

Cuándo será el balotaje

En principio, el día establecido es el próximo 19 de noviembre, día que se celebraría el balotaje. Sin embargo, hay discusiones respecto a la fecha, debido a que se trata de un fin de semana largo.

Además de eso, los dos candidatos más votados deben ratificar que participarán de dicha instancia. Hasta que no haya confirmación, no está asegurado el balotaje.

El tercer debate

Antes, y de acuerdo a lo que establece la Cámara Nacional Electoral (CNE) en cuanto a la obligatoriedad de un tercer debate presidencial ante a un eventual escenario de balotaje entre los dos candidatos más votados, quienes resulten así elegidos deberán enfrentarse cara a cara dentro de los 10 días anteriores a la fecha de la elección en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Según el organismo electoral, el debate se llevaría a cabo el domingo 12 de noviembre.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario