El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana inflación

La inflación de alimentos en la primera semana de abril fue de menos del 1%

Se trata de uno de los niveles más bajos desde octubre del año pasado, como producto de la fuerte licuación de ingresos de la población.

La inflación de alimentos de la primera semana de abril se ubicó notoriamente por debajo del 1% según datos de la consultora LCG. La desaceleración de precios se debe a la fuerte baja del consumo como producto de la licuación de ingresos de la población.

El informe privado señala que la inflación mensual de alimentos cayó a su menor nivel desde fines de octubre del año pasado y por primera vez en por lo menos ocho meses hubo una seguidilla de tres semanas con incrementos inferiores al 1%.

Los buenos datos, que dan cuenta de un aumento en los precios de alimentos con una clara tendencia a la desaceleración, corren riesgo de truncarse en el corto plazo por el efecto que tendrán -especialmente con la facturas de mayo- el impacto de la suba en las tarifas de gas en los comercios y la industria de la alimentación, con impactos variables según la actividad y el perfil energético de las empresas.

inflacion-alimentos-lcg-abril.png

Más allá de esas especulaciones, en el gobierno observan como auspiciosos los datos sobre evolución de precios para el lapso comprendido entre los últimos días de marzo y los primeros de abril, que mostraron una inflación semanal de alimentos del 0,4%, la mitad de la semana anterior, con una suba promedio mensual del 8,5% (el menor desde fines de octubre), que en la medición punta a punta cayó al 5,3%, un nivel que, para encontrar uno más bajo, hay que remontarse a la cuarta semana de junio de 2023.

Qué rubros tuvieron más inflación

Seis rubros tuvieron incrementos superiores al 0,4% del promedio semanal: Comidas listas para llevar (3,98%), Productos de panificación, cereales y pastas (2,68%), Condimentos y otros productos alimenticios (2,57%), Carnes (1,24%), Productos lácteos y huevos y Aceites (ambos con 0,48%), mientras que registraron deflación Verduras (-0,52%), Azúcar, miel, dulces y cacao (-3,08%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (-3,68%) y Frutas (-4,44%).

Por su parte, por arriba del 8,5% del promedio mensual se ubicaron Productos lácteos y huevos (16,2%), Verduras (12,3%), Comidas listas para llevar (12,2%) y Productos de panificación, cereales y pastas (8,6%), en tanto estuvieron por debajo Condimentos y otros productos alimenticios (8,4%), Carnes (6,4%), Aceites (4,4%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (4%), Azúcar, miel, dulces y cacao (2,5%) y Frutas (1,1%).

Cómo cerró marzo

De acuerdo con el Indice de Precios al Consumidor-Orlando Ferreres para el Gran Buenos Aires, la inflación de marzo fue de 12,2% mensual y registró un crecimiento interanual de 288,3%.

Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 9,2%, marcando un aumento de 299,2% anual. Así, la inflación general acumulada fue de 51,6%, y la inflación núcleo acumuló 47,0% en marzo.

La consultora estimó que “en cuanto a los principales rubros, Educación y Vivienda encabezaron las subas del mes, registrando alzas mensuales de 37,5% y 20,6% respectivamente, seguidos por Indumentaria y Salud, que presentaron una variación de 16,8% y 15,1% respectivamente”.

“La medición núcleo, por su parte, arrojó una variación de 9,2% y en términos anuales registró una suba de 299,2%. En cuanto a los bienes y servicios estacionales, la variación registrada fue de 13,8% mensual, mientras que los Regulados subieron 20,7% mensual” informó el centro de estudio económicos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario