El clima en Neuquén

icon
-1° Temp
93% Hum
La Mañana Cadenas

Rutas y nieve: ¿Cuándo es obligatorio llevar cadenas en las ruedas?

Transitar con cadenas en los neumáticos puede resultar obligatorio cuando los caminos y las rutas se tornan peligrosos por la nieve.

Cuando las rutas se encuentran cubiertas por el hielo o la nieve se vuelven un lugar peligroso y es necesario el uso de cadenas en las ruedas para poder transitar sin correr riesgos. Algo que suele ser muy común durante el invierno en nuestra zona cordillerana, cuando los temporales de nieve incluso vuelven los caminos intransitables.

Hay muchas variantes de cadenas para utilizar cuando no se cuenta con ruedas preparadas para la nieve: las clásicas de metal, las de tela, la cadena líquida que nos saca de un problema durante unos kilómetros. Pero ante la adversidad climática la autoridad competente puede exigir su uso en los neumáticos para dejarte transitar y continuar con tu viaje.

¿Cuándo es obligatorio el uso de cadena?

La normativa vigente obliga a portar las cadenas físicas en las rutas nacionales durante el invierno, aunque no obliga a llevar puestas las cadenas para la nieve en las ruedas. Si nos encontramos con el camino nevado y la señalización lo indica, no podremos continuar con nuestro viaje sin colocar las cadenas. Por lo general, suele volverse obligatorio el uso de cadenas en las ruedas debido a los temporales imprevistos y a la nieve espesa.

cadenas para nieve.jpeg
Cuando el clima lo requiere, se torna obligatorio transitar con cadenas en las ruedas.

Cuando el clima lo requiere, se torna obligatorio transitar con cadenas en las ruedas.

Todos los vehículos deben utilizar cadenas de nieve cuando la señalización así lo obligue, a excepción de los vehículos que circulen con neumáticos con la especificación M+S, que están preparados para circular por nieve y barro (Mud and Snow).

La Ley Nacional de Tránsito 24.449 indica que “las cadenas con púas o ruedas con clavos son de uso obligatorio cuando la autoridad competente lo exija. En caso de carecer de dicho elemento se le podrá prohibir continuar su viaje”.

Neuquén está adherida al Sistema Nacional de Infracciones de Tránsito y al Sistema de Antecedentes de Tránsito, y por ello, tanto en zonas de incumbencia municipal como nacional, rige la obligatoriedad de utilizar cadenas para nieve en invierno.

cadenas obligatorias 01.jpg

Para tener en cuenta un ejemplo, desde la Municipalidad de San Martín de los Andes informaron que, acorde a la vigencia que rige en la ciudad (Art. 36 - Prioridad Normativa), la portación de cadenas es obligatoria durante toda la temporada de invierno. Por lo que deben estar presentes en el interior de cada vehículo para ser utilizadas si el clima así lo requiere.

¿Cuántas ruedas tienen que llevar cadenas?

Lo primero que hay que saber ante un temporal que nos obliga a emplear sistemas para mejorar la tracción de nuestro es que las cadenas siempre se colocan en las ruedas motrices. Si el coche tiene tracción delantera, deben ir en las delanteras, y si la tracción es trasera, en las de atrás. Si no sabés de qué tipo es tu vehículo, podés consultarlo en el manual del coche.

cadenas.jpg

La Ley Nacional de Tránsito nos indica que al menos se deben colocar las cadenas sobre una rueda motriz a cada lado del vehículo. En el caso de los vehículos 4×4 con tracción total, lo recomendable es que se monten las cadenas en los cuatro neumáticos, pero si no se dispone de cuatro unidades la opción más correcta es montarlas en las ruedas delanteras para controlar mejor la dirección.

¿Qué señal obliga a llevar cadenas?

La señal que indica que es obligatorio el uso de cadenas para transitar por las rutas o caminos es muy sencilla de identificar. La señal reglamentaria número 19 se trata de una rueda cubierta por una cadena metálica en el interior de un círculo de color rojo.

senales-1511841.jpg

Otra señal a tener en cuenta durante el invierno y en las zonas frías es la que señala calzada resbaladiza: son vías que han sufrido alguna modificación en su superficie, por acción de la lluvia, la humedad o la nieve y tienden a volverse resbaladizas. En estos casos habrá que aumentar la precaución al conducir.

¿Dónde hay que poner las cadenas?

Las cadenas metálicas cuentan con una red de eslabones metálicos que rodean el neumático. Primero, hay que colocar el aro por la cara interna de las ruedas, cubrirlo con la cadena y, finalmente, tensarla y amarrarla por la parte externa.

Embed

El agarre será mayor cuantos más eslabones cubran la banda de rodadura de las ruedas a las que les estás poniendo la cadena. En los modelos más sencillos, es necesario tensar las cadenas cada cierto tiempo para que mantengan su eficacia.

Las cadenas se pueden usar varias veces porque no tienen desgaste. Pueden venir más angostas o anchas. Por eso, es importante que el dueño del vehículo conozca las medidas del ancho y el alto del vehículo, además de su rodado. Cuando las usás, es clave no acelerar más allá de los 40 kilómetros por hora.

El montaje de las cadenas metálicas puede ser fácil para quien está acostumbrado, pero puede resultar complicado en condiciones poco propicias: con poca luz, a bajas temperaturas. Es recomendable practicar cómo colocarlas en un lugar cómodo, ya que si debemos aprender en la banquina bajo la nieve, nos resultara más difícil.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario