El clima en Neuquén

icon
22° Temp
18% Hum
La Mañana Punta Tombo

Veredicto por la masacre de pingüinos de Punta Tombo: declaran culpable a La Regina

Este jueves se conoció el fallo en los Tribunales de Rawson. El empresario fue hallado culpable de todos los hechos por los cuales se lo acusó, excepto uno. El próximo lunes se sabrá la pena. La querella pidió de 4 a 12 años de cárcel.

Luego de seis audiencias en los Tribunales de Rawson con declaraciones de testigos y alegatos, la Justicia de Chubut resolvió este jueves que el empresario Ricardo La Regina es culpable por la masacre de pingüinos de Magallanes en Punta Tombo, que tuvo lugar en 2021.

Si bien al iniciarse el proceso la defensa de La Regina ofreció una probation con una donación de 500 hectáreas para compensar los daños ocurridos y así evitar el juicio, ese proceso fue rechazado.

Ahora, el tribunal integrado por los jueces Carlos Richieri, Eve Ponce y Laura Martini declaró culpable al empresario, quien podría recibir una condena de entre 4 y 12 años de prisión que, por lo tanto, sería de cumplimiento efectivo.

Esto se sabrá el próximo lunes 11, a las 8.30, cuando se lleve a cabo la lectura de penas.

Qué dice el fallo contra La Regina

El tribunal declaró a La Regina "autor penalmente responsable de los delitos de daño agravado, un hecho en modalidad de delito continuado" por los hechos "ocurridos entre el 10 y el 14 de agosto, el 10 y el 14 de septiembre y el 26 de noviembre y 4 de diciembre de 2021" en la estancia La Perla, situada en el departamento Florentino Ameghino de la Provincia de Chubut.

También lo consideró culpable del "delito de crueldad animal (artículos 1 y 3, inciso 7 de la ley 14.346)" por los hechos que tuvieron lugar entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre de 2021.

En cambio, lo absolvió del mismo delito, del cual estaba acusado tambén por lo acontecido entre el 10 y el 14 de septiembre del mismo año, cuando volvió a pasar con la retroexcavadora por el mismo camino que había abierto exactamente un mes antes.

Por último, los jueces convocaron a las partes para la realización de la lectura de penas el día lunes 11 de noviembre a las 8.30.

Embed - Juicio Oral y Público sobre presunto maltrato animal - Veredicto

Los hechos en Punta Tombo

La Regina está acusado de daño ambiental y crueldad animal. Entre agosto y diciembre de 2021 abrió un camino con una retroexcavadora, entre su estancia, Punta Clara -lindera con el área protegida y pingüinera Punta Tombo- hacia el mar, y de haber desmontado flora para poner un alambre electrificado.

En aquel procedimiento fueron aplastados nidos de pingüino, crías y huevos, y se afectó la fauna del lugar. Según los testimonios de científicos que declararon en el juicio, el accionar de la máquina pudo haberles costado la vida a entre 200 y 300 pingüinos de Magallanes.

El abogado defensor de La Regina no negó el accionar de la retroexcavadora -que, por otra parte, fue evidente y quedó registrado en imágenes posteriores- pero argumentó que en las pericias posteriores no se pudo demostrar que los trabajos hubieran sido los causantes de la muerte de ningún pingüino.

Tombo1.jpg
La masacre de los pingüinos de Punta Tombo tuvo lugar en el segundo semestre de 2021.

La masacre de los pingüinos de Punta Tombo tuvo lugar en el segundo semestre de 2021.

El propio acusado reconoció que había construido el camino en la zona protegida. “Con el diario del lunes es más fácil, podría decirse que no fue la forma correcta. Pero debido al contexto y las condiciones donde se desarrollaron los hechos, tampoco había otra salida porque me estaban robando mi única forma de vida, el ganado bovino”, explicó.

“El Estado estuvo ausente por más de 10 años y la Justicia tampoco actuó en ese momento”, se quejó.

La familia La Regina tiene una larga historia en la zona de Punta Tombo. Ricardo fue denunciado por su tío, Alberto La Regina, que tiene la concesión de la confitería de Punta Tombo y que fue uno de los primeros guardafauna del lugar. Su padre, Luis, donó las tierras para crear la pingüinera que durante décadas fue la reserva de pingüinos magallánicos más grande del mundo.

Qué dijo la fiscal

El proceso de acusación estuvo a cargo de la fiscal general jefe de Rawson, Florencia Gómez. La causa tiene relevancia a nivel mundial por el enorme daño ambiental presunto, y cuenta entre sus querellantes con la Asociación de Abogados Ambientalistas, Fundación Patagonia Natural y Greenpeace Argentina. Piden entre 4 y 12 años de prisión, en un procedimiento histórico para la justicia ambiental.

Durante los alegatos, Gómez enfatizó que los daños causados están claramente documentados por expertos que testificaron sobre el impacto ambiental, subrayando que La Regina desestimó la biodiversidad en su búsqueda de beneficios económicos.

La fiscal dijo que la acción de La Regina resultó en el desmonte de 2.049 metros cuadrados de flora y fauna, afectando gravemente a nidos, huevos y pichones de pingüinos. "El imputado actuó con total desprecio por la biodiversidad, consciente del daño que provocaba", expresó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario