Pechi elevó al TSJ la demanda a la Provincia por regalías

La presentación la realizó el pasado miércoles pero recién hoy la dio a conocer. Se basó en la Ley Nacional 17319 de coparticipación y en la Provincial 2148.

Ante la negativa del Gobierno provincial del pago de 500 millones de pesos en concepto de regalías no abonadas, entre el 2013 y mayo de 2017, el municipio capitalino elevó su reclamo ante el Tribunal Superior de Justicia.

La presentación la realizó la semana pasada y “es por aquellos acuerdos transaccionales que formó provincia donde determinó con las empresas, en connivencias con ellas, el pago de regalías y lo llamó acuerdos transaccionales”, sostuvo el secretario de Hacienda de la Municipalidad, José Luis Artaza.

Te puede interesar...

El funcionario explicó que se trató de montos que en todos los acuerdos establecen el 12% de la participación. Tanto la ley nacional 17319 como la provincial 2148 (artículo 2°) fijan claramente que lo único que se cobra a las empresas petroleras y gasífera es regalía.

Desde el municipio entienden que se trata de una medida “defraudatoria” hacia los vecinos de Neuquén como así también los del resto de la provincia.

Estamos reclamando 502 millones de pesos, esto representa en la totalidad de municipios alrededor de 1423 millones de pesos. Debió ser coparticipado y es un monto muy importante”, señaló Quiroga al tiempo que aseguró que reiteraron el pedido ante el ministerio de Economía de la provincia y ante el propio gobernador, Omar Gutiérrez, pero que en ambas oportunidades fue rechazado.

Señaló que el argumento que esgrimió “por ese entonces el fiscal de estado es que no son regalías, pero no dice qué son”.

La presentación ante el máximo tribunal la realizó el municipio capitalino, aunque Pechi Instó a que desde al resto de las comunas a que sigan el mismo camino.

El jefe comunal detalló que la ley provincial 2148 establece cuáles, cuándo y cómo se distribuye la coparticipación. “De esa totalidad que corresponde recursos federales, provinciales y regalías. De esa torta fiscal, a la ciudad de Neuquén le corresponde el 34,05%”, diio.

Además, indicó que, en el caso de las regalías, la Provincia recibe el 12% de las regalías, que se fijan de acuerdo a los valores que se pagan a las operadoras en boca de pozo. De ese 12%, el 12% va a los municipios. Y ese porcentaje, el 34,05% le corresponde a Neuquén.

“No hay ningún otro motivo por el cual la provincia tenga que recibir, a excepción de los impuestos, otra suma que no sea regalía”, agregó.

Pechi puso de ejemplo a la provincia de Río Negro que también cobró un precio sostén por el precio del gas para mantener la producción, pero a diferencia de Neuquén, lo coparticipó.

Provincia salió al cruce

El ministro de Gobierno de la Provincia, Juan Pablo Prezzoli, salió presuroso a contestar la presentación anunciada por Quiroga. Descalificó los argumentos técnicos de la demanda, al mismo tiempo que la atribuyó a dos motivos: “Uno económico y otro político”, sentenció.

Y ahí nomás puntualizó: “Económico porque el intendente firmó un contrato con la consultora que lo asesora, que puso como honorarios el 25 por ciento del monto demandado. Y político porque como a Quiroga le está yendo mal en las encuestas está buscando ganar unas líneas en los diarios o minutos de pantalla”.

LEÉ MÁS

Por cada peso que sube el dólar, entran $900 millones

Las regalías dieron lugar a una guerra en la política

Pechi demandará en el TSJ a Gutiérrez por las regalías

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído