El clima en Neuquén

icon
21° Temp
43% Hum
La Mañana Regularización

Provincia lanza plan para morosos del agua y la luz

Gutiérrez anunciará planes de pago con quita de intereses y multas para usuarios que mantengan deudas.

Por Francisco Carnese - [email protected]

A través de la aprobación de dos leyes, el gobierno provincial buscará recuperar la deuda que un importante número de usuarios mantiene con el EPAS y, en menor medida, con el EPEN.

Las iniciativas forman parte del paquete de normativas que el gobernador Omar Gutiérrez enviará a la Legislatura para su tratamiento y que anunciará en su discurso del domingo, cuando dé inicio el período de sesiones ordinarias de la Cámara.

Uno de los proyectos, denominado "Regularización de obligaciones emergentes del servicio público de electricidad que presta el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN)", tiene por finalidad otorgar un plan de facilidades de pago que permita la regularización de deudas, "en virtud de la actual coyuntura económica, y en consonancia con los fines establecidos por la Ley Nacional 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública".

En el texto del proyecto se indica que "resulta propicio" implementar un régimen especial de regularización de deudas emergentes de la prestación del servicio público de energía eléctrica hasta el 31 de diciembre del año pasado, con condonación y quita total o parcial de intereses y accesorios de obligaciones por pago contado, que permitirá a los clientes y usuarios dejar atrás su situación de morosidad.

El otro proyecto, denominado "Ley del régimen de regularización de obligaciones por servicio de agua potable y saneamiento que presta el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS)", apunta también a regularizar deudas de usuarios con este servicio y "fortalecer la sostenibilidad económica y financiera" del organismo provincial.

De sancionarse, esta ley facultará al Gobierno a establecer un régimen de regularización con condonación y quita de accesorios total o parcial de obligaciones por servicios de agua potable y saneamiento, con planes de pago en hasta 12 cuotas. Serán alcanzadas las deudas originadas por servicios y de planes caducos devengadas al 31 de diciembre de 2019 y con una antigüedad no mayor de cinco años.

A su vez, quedarán excluidas del régimen de regularización las deudas en gestión judicial, como también las verificadas en concursos y quiebras.

Amnistía-para-los-morosos-de-Epas-y-Epen.jpg

Planes

De tener éxito, el monto más importante que la administración de Omar Gutiérrez percibirá por la regularización de deudas será del EPAS, ya que se trata de un servicio que registra un nivel de morosidad de más del 50%.

Los usuarios que abonen períodos adeudados de 2018 y 2019 obtendrán una condonación del ciento por ciento del interés resarcitorio, y para deudores de los períodos 2015, 2016 y 2017 la quita será del 50%.

Quienes opten por un plan de pago de hasta seis cuotas tendrán una condonación del 25% del interés resarcitorio y una quita del 100% del interés de financiación. Mientras que aquellos que adhieran a un plan de pago de hasta doce cuotas solo obtendrán una quita del 100% de interés de financiación. A su vez, para los clientes y usuarios del EPEN que regularicen su deuda mediante el pago contado dentro de los 30 días computados a partir de la reglamentación de la ley y que deban desde enero de 2018 a diciembre de 2019, obtendrán una condonación del 100% de los intereses. Y ese porcentaje de descuento se achica si la adhesión al plan de pago se extiende más allá de los mencionados 30 días. Mientras que por obligaciones vencidas en los períodos comprendidos hasta diciembre de 2017, inclusive, la condonación alcanzará el 50% de los intereses moratorios.

También habrá planes para pequeñas y medianas empresas, con más quitas en los casos en que la adhesión sea través de períodos más cortos de pago.

p03-f02-nqn(SCE_ID=404064).jpg
Plan de amnistía para morosos del EPEN y EPAS

Plan de amnistía para morosos del EPEN y EPAS

Se sumará al recupero de deudas impositivas

El gobierno neuquino puso en marcha el mes pasado un régimen especial de regularización impositiva y facilidades de pago para obligaciones adeudadas de los Impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario e impuesto de Sellos, que abarca a los contribuyentes y responsables categorizados como micro, pequeña y mediana empresa.

A través de este plan el Ejecutivo piensa recuperar unos 500 millones de pesos en los próximos seis meses.

En el caso del Impuesto Inmobiliario, el régimen alcanzará también a las personas humanas, las sucesiones indivisas y los fideicomisos constituidos legalmente titulares y/o responsables del pago de dicho tributo.

Para el pago de contado desde el 22 de febrero de 2020 y hasta el 31 de marzo de 2020 de deuda emitidas hasta el 31 de diciembre de 2019, la condonación será del 50% del interés resarcitorio.

El régimen especial de regularización impositiva también incluye poder abonar en cuotas con diferentes beneficios. En planes de dos a seis cuotas se condonará el 25 por ciento del interés resarcitorio y una quita del 100% del interés de financiación. En los planes de 7 a 12 cuotas habrá una quita del 100% del interés de financiación.

En los planes de 13 a 24 cuotas la quita será del 75% del interés de financiación, de 25 a 36 cuotas tendrá un beneficio del 50% y de 37 a 60 cuotas contará con interés de financiación calculado según la tasa vigente.

La primera cuota tendrá el carácter de anticipo y será equivalente al 15% de la deuda consolidada a regularizar.

Recuadros-página-3-cifras.jpg
Plan para moroso del EPEN y EPAS

Plan para moroso del EPEN y EPAS

LEÉ MÁS

Las deudas propias y ajenas tocan al EPEN

EPAS: ciudad se hará cargo de obras de agua y saneamiento

Trabajadores de EPAS protestaron con un corte en calle Belgrano

EPEN: una falla dejó sin luz a gran parte de la ciudad

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario