Se frenaron los alquileres de gama baja en Neuquén

Es por la poca oferta y demanda, según el mercado inmobiliario.

POR ANA LAURA CALDUCCI / calduccia@lmneuquen.com.ar

La inflación está golpeando desde abajo al mercado inmobiliario neuquino. Desde hace unos meses vienen en caída la oferta y la demanda de alquileres de gama baja, que solían ser los que más movimiento tenían. Hoy, los empresarios están enfocados en viviendas por encima de los 15 mil pesos al mes y casas vip para clientes empresariales.

Los monoambientes, departamentos alejados y casas modestas ya no son negocio para las inmobiliarias. Los propietarios prefieren vender en vez de alquilar. Y, para colmo, también escasean los inquilinos.

El empresario inmobiliario Máximo Cáceres contó que “está pasando algo raro porque, mientras los valores más bajos no se mueven, lo que es de categoría sí se alquila”. Agregó que un monoambiente o departamento chico, que ronda los 12 mil pesos, “no tiene salida y eso nos viene pasando desde hace varios meses”.

Para Pamela Gaita, de la Unión de Inquilinos de Neuquén, la demanda se trasladó a los alquileres irregulares e inquilinatos “o es gente que volvió a vivir con los padres”. Indicó que tienen muchas consultas de jóvenes “que trabajan en comercios o en gastronomía y cobran 10 mil pesos, así que terminan cayendo en lugares donde no les gustaría vivir porque no pueden pagar otra cosa”.

o03-pieza.jpg
p06-f03-alquileres.jpg

El mercado se concentra en viviendas por encima de los $15 mil

Guillermo Reybet, referente del rubro inmobiliario, estimó que estamos en un momento “de negociación difícil” entre propietarios que quieren subir el precio para no perder con la inflación y sueldos que limitan el bolsillo del inquilino. “La demanda es mayor en casas a nivel gerencial, aunque tampoco las empresas permiten que suba demasiado; por eso una vivienda en un barrio cerrado, que vale 15 millones, no se alquila a más de 35 o 40 mil pesos por mes”, señaló.

Equivalencia

Recordó que, hasta hace unos años, “los alquileres eran el uno por ciento del valor de la propiedad, pero hoy un departamento de un dormitorio vale como mínimo dos millones y nadie paga 20 mil al mes, por eso estamos en un 0,5 en promedio”. Aún así, hay familias que se quedan afuera.

p05-f01-alquileres-inmobiliarias.jpg

Carla, de la inmobiliaria Viñuela y Ferracioli, comentó que ellos también tienen una demanda concentrada “en el sector que está arriba de los 15 mil mensuales y por debajo es muy poco, o sea, empezamos con un dormitorio y nos vamos al dúplex y de ahí en adelante”. Añadió que “también se paró la venta de inmuebles dolarizados y, en los alquileres en general, la oferta es poca”.

Para una familia tipo, un alquiler por inmobiliaria no baja hoy de 12 mil pesos más expensas e impuestos. En el mercado informal, se consigue por casi la mitad, pero sin control sobre las condiciones del inmueble. A muchos neuquinos, el sueldo no les deja alternativa.

o03-pieza-tres-preguntas.jpg

LEÉ MÁS

Alquileres: frenan la ley que regula a administradores

Los alquileres se pueden pagar con tarjeta, ¿lo sabías?

Alquileres temporarios vuelven a estar en medio de la polémica

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído