Solo el 36% de la matrícula de las EPET son mujeres

Cada vez son más los estudiantes que optan por las técnicas.

Por Sofía Sandoval - ssandoval@lmneuquen.com.ar

El creciente interés de los jóvenes y sus familias por conseguir una banca en las escuelas técnicas quedó demostrado en el incremento de la matrícula de este tipo de colegios. Sin embargo, en los establecimientos aún se nota una profunda brecha de género: apenas 36 de cada 100 alumnos neuquinos de escuelas técnicas son mujeres.

Según un informe publicado este mes por el Observatorio de Argentinos por la Educación, la participación de los jóvenes en las ofertas de educación técnica profesional creció un 12% en todo el país. La cifra representa un total de 1,2 millones de estudiantes en todo el territorio nacional, según datos de 2018. Si se comparan estos números con la matrícula de 2011, se puede ver que hay al menos 200 mil alumnos más en este tipo de instituciones.

Te puede interesar...

Tal como ocurre en Neuquén, la mayoría de las propuestas educativas de este tipo son proporcionadas por el Estado. El mismo informe afirma que el 88,4% de las secundarias técnicas del país son públicas, mientras que solo el 11,6% son de gestión privada.

A pesar del creciente interés de los jóvenes por adquirir conocimientos técnicos durante el secundario, este tipo de educación mantiene la tradición masculina que la caracteriza. A nivel país, poco más del 32% de los estudiantes son mujeres.

En Neuquén, mientras tanto, la brecha de género es apenas inferior: un 36% del estudiantado son chicas.

Si se comparan estos datos de 2018 con los que de siete años antes, es posible ver que Neuquén registró un leve incremento en la participación femenina dentro del mundo de la enseñanza técnica, en contraste con el resto del país, donde la cantidad de alumnas mujeres se mantuvo estable a lo largo del mismo período.

En la provincia, el 32% de los alumnos de las escuelas técnicas eran mujeres en 2011, por lo que la participación de las alumnas creció 4,3% en los últimos siete años. En ese marco, Neuquén fue la segunda con mayor variación en este ámbito. La primera fue Jujuy, donde el crecimiento fue de 4,4%, aunque su punto de partida fue mucho más bajo: en 2011, la participación de las alumnas era del 27%.

Matrículas-mujeres-en-escuelas-técnicas-2.jpg

En el promedio nacional, sin embargo, la cantidad de chicas que cursan este tipo de estudios se mantuvo estable, con un aumento de apenas 0,5%.

Las cifras publicadas por el Observatorio demuestran que todavía resta mucho por hacer para fomentar la participación femenina en estas propuestas formativas.

Los viejos estereotipos se imponen en la educación

La ministra de Educación, Cristina Storioni, aseguró que la educación técnica aún permanece atada a los estereotipos que vinculan a las mujeres con ciertos roles, pero aclaró que todas las áreas del gobierno provincial trabajan para achicar esa brecha de género y otorgar el mismo acceso a las oportunidades para varones y mujeres.

“Abordar un sistema de relaciones sociales de género en el ámbito educativo se ha convertido en una política pública y parte de la agenda de gobierno”, sostuvo la funcionaria, y agregó que su área ya comenzó un trabajo con las escuelas técnicas para repensar las masculinidades y promover mayor acceso a las mujeres.

A su vez, afirmó que esta ausencia de mujeres que se nota en las escuelas técnicas se observa solamente en algunas orientaciones. Mientras que en las especialidades de electrónica, ingeniería o construcción la relación es de un 70/30, existe paridad de género en otras alternativas, como la orientación agropecuaria, donde el 50 por ciento de la matrícula son mujeres.

Como ejemplos positivos, Storioni mencionó que se nota un gran nivel de participación en otras propuestas educativas que no pertenecen al ámbito secundario. “En los centros de formación profesional, que preparan a los estudiantes para vincularse con el mundo del trabajo, tenemos un 61% de mujeres”, detalló.

Por otro lado, mencionó que en la educación terciaria también se nota un alto porcentaje de participación femenina, que llega al 67%. “Son tecnicaturas de 3 o 4 años de duración, que incluyen administración, agronomía, gastronomía y hasta mantenimiento industrial”, mencionó.

En ese marco, aseguró que aún resta trabajar para garantizar oportunidades a las mujeres y que no sean solo los hombres los que tengan acceso a mejores opciones formativas y de inserción laboral. Sin embargo, aseguró que los datos de la formación profesional técnica ofrecen buenas perspectivas.

LEÉ MÁS

Tres jóvenes salteños irán al Campamento Espacial de la NASA

Premiaron a 16 alumnos por su desempeño escolar

Un colegio funcionará en la casa de la familia Sapag

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído