El clima en Neuquén

icon
27° Temp
28% Hum

Tras reunión en el TSJ, se acordó establecer un canal de diálogo

La idea es trabajar cualquier disidencia de forma interna. La reunión fue desatada el acróstico de la jueza Leticia Lorenzo.

Frente al malestar y la ríspidez existente en el Poder Judicial de Neuquén, que se vio profundizada por la polémica desatada por el acróstico “típico de machirulo”, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) finalmente sentó a siete jueces de garantías junto al defensor general Ricardo Cancela y al fiscal general José Gerez para dialogar sobre las manifestaciones públicas contra el accionar de los magistrados. Tanto el representante del Ministerio Público de la Fiscalía como el del Ministerio Público de la Defensa habrían coincidido en que los jueces incurrían en excesos en sus resoluciones.

La reunión comenzó a las 13:30, en la sede del TSJ ubicada en calle Juan Bautista Alberdi 52, a la que arribaron los jueces Cristian Piana, Ana Malvido, Estefanía Sauli, Gustavo Ravizzoli, Carina Álvarez, Diego Piedrabuena y Raquel Gass. También estuvo presente el presidente del Consejo de la Magistratura, Evaldo Moya.

Te puede interesar...

Al respecto, el presidente del TSJ, Germán Busamia, explicó: “Los primeros 45 minutos fueron solamente los jueces de garantías con el defensor general, en relación a la conferencia de prensa de septiembre. Las críticas del defensor general y la nota que presentó el Colegio de Jueces que motivó esta reunión”.

El 17 de septiembre se realizó la conferencia donde Cancela sostuvo la “disconformidad y total objeción a determinados pronunciamientos de parte de algunos jueces de garantías que limitan el ejercicio del derecho de defensa y tratan de disciplinar”.

“Conversaron mucho sobre las visiones que tienen sobre el rol de los jueces y de los defensores. El defensor general planteó que se incurría en excesos en las sentencias y en las resoluciones en audiencias”, resumió Busamia y puntualizó que los jueces también dieron sus explicaciones sobre los casos mencionados por Cancela en dicha conferencia.

“Ambas partes coincidieron en generar encuentros periódicos para poder conversar en ese ámbito interno y técnico de estas cuestiones, del rol del juez, el del defensor. Después se sumó el fiscal general y se introdujeron los temas vinculados al rol de los fiscales”, detalló el presidente del TSJ.

En este sentido, señaló que Gerez coincidió con el defensor general en que “advertía que en algunas ocasiones los jueces sumaban un comentario que él entendía innecesario sobre la evaluación del rol de los fiscales”.

“El fiscal general remarcó con mucho énfasis que la decisión estratégica sobre la teoría del caso era exclusiva del MPF, que no debía habilitarse una crítica de los jueces hasta que concluyera el juicio”, recordó Busamia.

“Estuvo bien la reunión, estuvo dinámica, respetuosa, creo que fue exitosa y alcanzó el objetivo perseguido, fue constructivo. Yo hice un poco de anfitrión e hice la introducción de la molestia que advertía el tribunal en estar generando esto, en la trascendencia que había tomado”, aclaró el presidente del TSJ, quien manifestó que no debía trasmitirse este tipo de cosas a la comunidad.

“También se llegó a un consenso, a casi 6 años del sistema acusatorio, de generar espacios para hacer una evaluación integral del sistema y mencionaron la necesidad de reactivar la comisión de seguimiento de la implementación de la reforma”, detalló Busamia y destacó que en caso de no ser posible también se habló la idea de una mesa de trabajo.

“Se dieron cuenta que el fondo no es grave, puntualizaron solo cuatro casos. El mensaje fue claro, creo que los jueces también entendieron que no siempre en una decisión tenes que juzgar el desempeño de las partes. Consensuaron que debe revisarse el reglamento de aplicación de sanciones”, concluyó.

Destacaron como positivo el encuentro

Consultado por LMN acerca de la reunión, Cancela expresó: “La reunión fue muy positiva para todas las partes. Más allá de las diferencias que puedan surgir por los roles que ocupa cada uno en este sistema, lo que no puede ocurrir es que se tensen las relaciones al punto de llegar a situaciones ríspidas e innecesarias. Porque además el código procesal nos da las herramientas a todas las partes para resolver estas cuestiones dentro del proceso”.

Además, agregó: “Me parece encomiable la postura del TSJ y de su presidente de generar estos ámbitos de dialogo. Quedó establecido que en el futuro nos iremos reuniendo periódicamente para ir abordando todas las cuestiones que surjan del trabajo cotidiano. Nosotros desde la Defensa Pública lo único que queríamos es que se entendiera que los defensores actúan dentro del marco de la ley: alegan, controlan, cuestionan, investigan, interpretan, interpelan, etc., con los instrumentos que les dan las leyes y la Constitución”.

Por su parte, el fiscal general José Gerez destacó que “el sólo hecho de reunirnos fue muy positivo. Creo que nos hace muy bien analizar los problemas puertas adentro y que fue una decisión acertada de Busamia lo de convocarnos para charlar estos temas”.

En este sentido, indicó que si hablarán más seguido, estos inconvenientes no ocurrirían y que son temas que se pueden resolver con el diálogo, “no con un fallo ni con conferencias”, en alusión al mensaje encriptado de la jueza y la conferencia dada por la defensa pública en septiembre.

Por último, el fiscal general también consideró que ha habido “excesos en la jurisdicción. Lo que molesta tanto a la defensa como a la fiscalía es ese exceso que los jueces dan en su fallo, porque eso afecta el ejercicio del rol de las partes. No es en todos los jueces penales”.

LÉE MÁS

¿Qué respondió la jueza Lorenzo a la recusación por "tener afectada su imparcialidad"?

"Apoyamos a la jueza y pedimos que haya perspectiva de género en todos los fallos"

Opinión: "Fue un llamado de atención para visibilizar algo muy grave"

Hasta dónde tienen que llegar los defensores: ¿todo vale?

Un tribunal neuquino dictó una sentencia con un mensaje escondido contra el machismo: "Típico de machirulo"

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

29.090909090909% Me interesa
7.2727272727273% Me gusta
3.6363636363636% Me da igual
47.272727272727% Me aburre
12.727272727273% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario