Una Asociación Civil creó una app para denunciar pirotecnia ilegal

La herramienta sirve para enviar por correo electrónico una foto del momento en que una persona esté vendiendo o utilizando fuegos artificiales.

Hartos de que chicos con autismo sufran cada vez que se emplea pirotecnia, en especial durante las Fiestas de fin de año, la Asociación Civil Lazos Azules creó una aplicación móvil para denunciar a las personas que la venden o utilizan.

La herramienta, que se puede descargar con el nombre "Pirotecnia Cero Nqn" a través del Play Store en teléfonos Android, sirve para enviar por correo electrónico una foto del momento en que una persona esté vendiendo o utilizando fuegos artificiales y envía automáticamente la localización exacta.

Te puede interesar...

Rosa Castro, integrante de la Asociación, contó a la radio LU5 una de las razones que motivó la creación de la app: "Nos encontramos con que una de las líneas para denunciar el uso de pirotecnia no funcionó durante el 24 de diciembre, entonces fue un llamado de atención".

"Realmente la crisis que sufren nuestros niños por los estruendos perjudica a la familia entera, no solamente al niño que está sufriendo física y emocionalmente sino a todos", subrayó con preocupación la mujer.

Pirotecnia-multas-municipio.jpg

Además de la posibilidad de hacer la denuncia con una imagen del momento exacto en que se está infringiendo la ley, la app brinda información sobre los daños que generan los estruendos de la pirotecnia en chicos con autismo y en animales. También se puede llamar de forma directa a las líneas ofrecidas por Defensa Civil para denunciar: 147 (municipal), 103 y 105 (provinciales).

Si bien hubo gran cantidad de vecinos que se quejaron porque aseguraron que las líneas habilitadas para denunciar "no respondían", el director de Defensa Civil de la Provincia, Martín Giusti, aseguró ayer que sí estuvieron en funcionamiento pero se vieron "colapsadas".

"Se está yendo a todos los lugares que se denuncia, pero nos está superando la cantidad de denuncias que están entrando", señaló el funcionario.

Además, explicó que muchas veces cuando se dirigen a los lugares señalados como de venta ilegal, las personas alcanzan a levantar la mercadería e irse. "La pirotecnia está prohibida desde 2012, no es de ahora. La ley es vieja aunque la reglamentación es de ahora", recordó.

LEÉ MÁS

Las líneas para denunciar pirotecnia ilegal no dieron abasto

El apagón navideño fue provocado por la pirotecnia ilegal

Cómo prevenir el estrés de la pirotecnia en los animales

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído