Una audiencia online para esquivarle al coronavirus

Las partes y el detenido se conectaron por una app de videollamadas para esquivar la cuarentena por la pandemia.

Natalia Pérez Pertino - policiales@lmneuquen.com.ar

Como parte de las medidas de prevención para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus, la Justicia provincial implementó un sistema de videollamadas para realizar las audiencias y así evitar la concentración de personas. En ese marco, y en feria judicial extraordinaria, en la que se deben realizar aquellas audiencias urgentes, este lunes se concretó la primera con un hombre que estaba rebelde y cayó en Las Grutas por otro robo.

Te puede interesar...

Minutos antes de las 10, el juez de turno Gustavo Ravizzolli, el fiscal Pablo Vignaroli, el defensor Raúl Caferra, junto al acusado, y el operador judicial se conectaron cada uno desde un lugar distinto a la aplicación Zoom, la que permite hasta 100 usuarios al mismo tiempo en una videollamada.

De esta forma, se garantizó la no concentración de personas en un mismo sitio y ya se estableció que será la forma de realización de las audiencias en carácter urgente mientras dure el aislamiento social obligatorio, establecido por el Gobierno nacional. En paralelo, se está trabajando en la U11 y en la Comisaría 12 para instalar salas con acceso a una computadora para detenidos en preventiva o condenados.

Una vez comenzada la audiencia, el fiscal tomó la palabra y relató el motivo de la audiencia. En este sentido, indicó que el acusado estaba rebelde desde el 30 de octubre de 2019 en una causa de robo simple, cuando debía comenzar el juicio. Cuando el 13 de marzo efectivos de la Policía de Río Negro lo detuvieron por un robo en Las Grutas, al identificarlo, saltó el pedido de captura.

Al enterarse, la fiscalía neuquina solicitó su extradición, que fue concretada este domingo, luego de que la Justicia de la vecina provincia lo acusara por el hecho ocurrido en la ciudad balnearia.

El fiscal, además, solicitó ante el juez el cese de la rebeldía y pidió que se le imponga una prisión preventiva por dos meses por riesgo de fuga y así garantizar que esté a derecho para el juicio. Por su parte, el defensor se opuso a lo segundo y propuso una prisión domiciliaria, así como también adujo que el hombre tenía un trabajo estable.

Sin embargo, el juez avaló la petición de la fiscalía y estableció que el hombre quede con prisión preventiva por dos meses; a lo que el defensor solicitó revisión de la resolución. La misma se hará en el plazo de cinco días hábiles.

En consonancia con estas medidas, se realizaron distintas audiencias vía mail en las que la Oficina Judicial envía un acuerdo de partes con respecto a algún tema y el juez debe resolver. De esta forma, por ejemplo, se han realizado audiencias de prórroga de la prisión domiciliaria.

Adaptan salas para detenidos

LM Neuquén pudo conocer que la Comisaría 12 y la Unidad de Detención N°11 están siendo equipadas con una sala con acceso a una computadora para que tanto detenidos en preventiva como condenados puedan asistir a las audiencias de carácter urgente sin la necesidad del traslado del detenido. Todas las medidas se toman en el marco del decreto nacional 270 anunciado por el presidente Alberto Fernández el pasado jueves con el fin de prevenir la propagación de la pandemia del coronavirus y que establece el aislamiento social obligatorio.

LEÉ MÁS

Por vivos, la Policía neuquina los deja detenidos 24 horas

Toma Casimiro Gómez: lo tajearon para intentar robarle la mochila

Neuquinos rompieron cuarentena, chocó en La Pampa y los echaron

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído