El clima en Neuquén

icon
Temp
42% Hum
LMNeuquen estudiantes

UNCo: el 75% de los alumnos asiste a las clases online

El dato surge de un relevamiento entre docentes de las 17 unidades académicas de la casa de estudios.

Por PABLO MONTANARO - montanarop@lmneuquen.com.ar

Un sondeo realizado sobre el desarrollo de cursados en modalidad virtual como consecuencia de la suspensión de clases por la pandemia de coronavirus arrojó que el 75,3% de los estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) continúa con las actividades propuestas por los docentes.

Te puede interesar...

El relevamiento fue realizado por la agrupación Unidad Docente, integrante del Consejo Superior de la casa de altos estudios, a docentes de las 17 unidades académicas de la universidad ubicadas en Neuquén y Río Negro. "Se realizaron más de 130 encuestas a integrantes de los equipos de cátedra. Proyectado el total de encuestas, se estima que las respuestas representan la labor de aproximadamente 600 docentes", explicaron a LM Neuquén los consejeros superiores Daniel Nataine y Gabriel Lineares.

Señalaron que más de la mitad de los docentes encuestados (52,8%) dictan asignaturas de primero y segundo año. "Este dato es importante porque refleja que son muchos los estudiantes de los primeros años que continúan estudiando, contrariamente a una situación pesimista que se había instalado", expresaron los consejeros. "Se obtuvo un promedio estimado del 75,3% de los estudiantes que continúa con las actividades propuestas en los cursados", agregaron.

Según el sondeo, las facultades con mayor porcentaje de estudiantes que cursan en forma virtual son Turismo, Ingeniería, Ciencias Agrarias, Derecho y Ciencias Sociales, con un promedio de entre 80% y 88%. La Facultad de Humanidades es la de menor presencia (61,6%).

A partir de estos datos, comentaron la necesidad de una reprogramación del calendario académico, proyectando extender el primer cuatrimestre luego del receso invernal para instrumentar los cursados intensivos. "Hay que definir la continuidad del primer cuatrimestre y las acciones posibles para el segundo", sostuvieron. Sin embargo, explicaron que las asignaturas que se encuentran "en condiciones de cerrar cursados podrán hacerlo". Agregaron que así se puede facilitar la instrumentación de instancias presenciales, "priorizando asignaturas que no pueden acreditar debido al requerimiento de distintas prácticas como salidas a campo y laboratorio".

"No negamos que el uso de tecnologías pueda fortalecer los procesos de formación universitaria; sin embargo, el espacio áulico es irreemplazable en los procesos de formación", concluyeron.

“Hay un enamoramiento de lo virtual”

"Los estudiantes no pueden estudiar con el celular, hay un enamoramiento de la virtualidad", expresaron los consejeros. Sin embargo, afirmaron que acuerdan con las decisiones tomadas por las autoridades de la UNCo "para evitar perjuicios a los estudiantes". "Concebimos la universidad pública como un espacio presencial en el que la sociabilidad cotidiana entre los diferentes claustros que la integran no puede ser reemplazada por estrategias virtuales de vínculo pedagógico", señalaron.

Una de las propuestas elaboradas por los consejeros es planificar la habilitación de aulas virtuales en las unidades académicas que disponen de salas de informática. "Podrán ser usados por estudiantes con residencia en esas localidades que han regresado a sus hogares pero que cursan en otras ciudades". Comentaron también la posibilidad de "gestionar espacios de estudio con equipamiento informático y conectividad en municipios y organizaciones estatales de localidades de las que proceden los estudiantes".

LEÉ MÁS

La última materia en la UNCo podrá rendirse online

UNCo: 200 estudiantes piden el pago de las becas de fotocopiadora

La UNCo produce 50 litros diarios de alcohol en gel

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario