Violencia de género: impulsan un proyecto de ley para que los agresores no puedan ser candidatos ni renovar el registro

La iniciativa prevé crear un registro y que las personas que lo integren no puedan renovar la licencia de conducir, ser contratados por el Estado ni presentarse a elecciones.

En la Legislatura neuquina se comenzó a debatir un proyecto para crear un registro de personas que ejerzan violencia de género. Al integrar la lista, no podrían renovar la licencia de conducir, ser contratados por el Estado ni presentarse como candidatos en elecciones.

La iniciativa comenzó a trabajarse en el bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) luego del doble femicidio de Karina y Valentina en Las Ovejas. El diputado Raúl Podestá elaboró un proyecto similar, por lo que los dos bloques unificaron un escrito que comenzó a discutirse hoy en la comisión de Desarrollo Humano y Social.

El proyecto de ley propone la creación de un registro de personas violentas, al que se ingresaría por orden judicial al estar involucrado en un hecho de violencia de género, en cualquiera de sus niveles. La causa no debe tener necesariamente una pena. Por ejemplo, podría formar parte un hombre que incumple una restricción de acercamiento sin haber sido condenado por la Justicia.

Las personas que formen parte del registro deberían enfrentarse, por un lado, a la imposibilidad de brindar servicios al Estado, acceder al empleo público, renovar la licencia de conducir y ser candidato a elecciones.

Por otro lado, tendrían la obligación de asistir a un tratamiento para mejorar su conducta. Esa sería una de las formas para salir del registro, que también se hará por orden del Juez interviniente.

maria laura du Plessis MPN
La diputada María Laura Du Plessis (MPN) durante el debate en la comisión de Desarrollo Humano y Social.
La diputada María Laura Du Plessis (MPN) durante el debate en la comisión de Desarrollo Humano y Social.

"Es una forma de brindar una herramienta más para mitigar el problema de la violencia de género que tanto nos afecta. Parece una medida dura, pero en definitiva es para proteger a la víctima", expresó la diputada María Laura Du Plessis (MPN) a LM Neuquén.

"No sé si esto es concientizador de no ejercer violencia, pero sí es lograr que la persona por alguna otra razón deje de ejercer violencia sobre las víctimas", consideró la legisladora y estimó que la iniciativa estaría aprobada por la Legislatura "antes de fin de año".

En cuanto al tratamiento sobre la conducta, Du Plessis aseguró que "ya existen dispositivos en la provincia para tratar a las personas violentas", por lo que se utilizarían esas mismas herramientas.

Durante el debate en la comisión también participaron la referente del INADI en Neuquén, Karina Rojo, y Alicia Comelli, subsecretaria de Derechos Humanos, cuya área sería la autoridad de aplicación.

pieza-144-dos-modelos2.jpg

LEÉ MÁS

Crearán una unidad para contener a los violentos

Línea 148: "La mayoría son llamados por violencia de género"

Violencia de género: se vienen las asesorías gratuitas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído