Vista Alegre en jaque por la crecida del río Neuquén

También solicitaron a los conductores evitar circular con sus vehículos en la margen del río.

Los vecinos de Vista Alegre más afectados por el aumento del caudal del Neuquén, se mantienen en alerta ante la posibilidad de que el río siga creciendo. Muchos que estaban ocupando un lugar inundable hicieron caso a las recomendaciones de Defensa Civil y dejaron sus propiedades. Otros decidieron armar defensas y esperar a que el curso de agua no siga creciendo.

En los últimos días, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) autorizó una mayor erogación de la presa El Chañar, por la necesidad de generar mayor energía eléctrica en el mercado nacional. De esta manera, el río fue aumentado su caudal hasta llegar ayer a los 435 metros cúbicos por segundo.

Te puede interesar...

Por la demanda energética, se pidió alcanzar 600 metros cúbicos por segundo, el nivel máximo permitido, pero eso aún no se autorizó. Hoy habrá una reunión en la AIC, donde decidirán si el caudal de 435 es suficiente o se sigue aumentando la erogación hasta llegar al límite, lo que podría generar muchísimos inconvenientes entre aquellos que se encuentran en lugares inundables.

De los casi 600 familias que estaban en riesgo, 16 pertenecían a San Patricio del Chañar, 84 a Centenario y el resto a Vista Alegre Norte, la zona más afectada.

Embed

“No tenemos la cantidad de autoevacuados. Muchos hicieron caso a las recomendaciones que se hicieron cuando se anunció el aumento del caudal”, explicó el subsecretario de Defensa Civil, Martín Giusti.

El funcionario explicó que en caso de que se autorice la erogación de 600 metros cúbicos por segundo, habría que hacer otro nuevo relevamiento en toda la costa del Neuquén, debido a que el riesgo de inundaciones sería aún mayor.

En tanto, Defensa Civil de la ciudad de Neuquén monitorea la situación y recordó a la población ribereña que se encuentra a disposición las 24 horas del día.

Raúl Ricard, director del área, informó que al celular se pueden enviar fotos por WhatsApp con el único propósito de ilustrar hechos que resultan preocupantes para el vecino pero aclaró especialmente que “desde el celular no se dan respuestas telefónicas”.

También requirió a los vecinos que en estos días se abstengan de realizar deportes acuáticos, “tanto el Neuquén como el Limay vienen muy crecidos pero el Neuquén además está muy turbulento y viene con mucha basura”.

Los números telefónicos disponibles para requerir información o ayuda son los siguientes: 443-0513 (fijo), 154-166099 (celular) y 103 de Emergencias.

LEÉ MÁS

Vista Alegre: vecino desesperado alteró el río para que no se le inunde la casa

Evacuarán a 600 personas por el aumento del caudal del río Neuquén

Tras 10 años, se cierra el ciclo de sequía en Neuquén

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído