Ya suman 200 kilos de droga secuestrados durante el año
Por Agustina Benatti - [email protected]
Luego de una meticulosa investigación realizada a partir de un kiosco narco de Cutral Co, el Departamento Antinarcóticos de la Policía neuquina logró dar con el principal proveedor que abastecía a varios kioscos de la provincia desde Misiones y secuestrar casi 170 kilos de droga valuada en unos 7 millones de pesos. Se trata del golpe narco más importante en lo que va del 2019 en Neuquén.
“Los investigadores lograron establecer que este kiosco sería un pequeño engranaje de una organización mucho más grande, dado que recibía la sustancia de un proveedor de Plottier”, explicó a LM Neuquén el director del Departamento, el comisario mayor Agustín Cartolano.
Nueve meses después de seguimientos, vigilancias e intervenciones telefónicas, lograron determinar la ruta que hacía la megabanda para traer la droga a la región y que los encargados de traerla eran dos hombres de nacionalidad chilena que vivían en Chaco, quienes la hacían llegar mediante viajes en colectivos de larga distancia.
Con toda la información recolectada y con cada paso precisamente orquestado, el golpe se dio el 6 de agosto. Participaron numerosos efectivos policiales que en simultáneo realizaron once allanamientos en Cutral Co, Plaza Huincul, Picún Leufú, Plottier, Neuquén, Chaco y dos en Misiones, siendo uno en la casa del principal proveedor, uno de los demorados por la causa.
En total, se secuestraron 161 kilos de marihuana -22 de los cuales traían los dos hombres a bordo del colectivo y que fueron secuestrados en la terminal cipoleña- y 6,5 kilos de cocaína. La mayor cantidad de la droga estaba en Misiones, guardada en un depósito interno en la casa del proveedor y, a su vez, en bolsos de distintos tamaños. En cuanto a dinero en efectivo, se secuestró un millón de pesos argentinos más pesos chilenos y dólares.
“El embalaje de la marihuana era mediante varias capas: la primera una película de papel film, una intermedia de bolsas de consorcio color negra y una tercera de bolsas de arpillera de distintos fertilizantes y semillas de industria paraguaya”, precisó el comisario.
“El modus operandi era viajar en un colectivo de línea hasta Cipolletti, desde donde se dirigían a Fernández Oro. Allí tenían su base de operaciones y guardaban la droga hasta que hacían el negocio y los compradores de Neuquén la iban a buscar”, manifestó Cartolano, y detalló que el destino era el Alto Valle de Neuquén y Río Negro, la comarca petrolera, las localidades cordilleranas y luego, lo que sobrara, pasaba a Chile con un aumento considerable de costo.
Una de las cuestiones que llamó la atención de los investigadores una vez realizados los allanamientos fue que los panes de cocaína tenían una figura con la leyenda “Machu Picchu” junto con una foto del famoso paisaje.
“Esta etiqueta demuestra a los investigadores que se está ante la presencia de cocaína de procedencia peruana, la cual es transportada hacia nuestro país desde Paraguay”, explicó el comisario, quien contó que además secuestraron una prensa hidráulica de gran tamaño que los narcos utilizaban para armar los panes de cocaína.
Una de las cuestiones que dejó al descubierto este megaoperativo tiene que ver con la cantidad de tareas de campo y de inteligencia que debe realizar el personal del Departamento antes de dar el golpe. Decenas de horas de vigilancia, de escuchas telefónicas, de esclarecer cómo se manejan las bandas que pueden terminar con resultados negativos o distantes a los esperados. Por ello, el comisario confió que se trata de una labor que puede generar más “frustraciones que alegrías” y destacó que, en este caso, pudieron llegar a la raíz: a quien vendía la droga que terminaba en varios kioscos narcos de la provincia.
Como resultado, seis personas fueron demoradas en su momento -incluído el proveedor misionero- y otras cinco fueron notificadas en la causa que se investiga por infracción a la Ley 23.737 de Estupefacientes.
Por lo general, las personas involucradas en este tipo de delitos suelen esperar el proceso en libertad, por lo que es muy difícil que se produzca su detención. De acuerdo con lo que establece la ley, podrían recibir condenas de cuatro a quince años de prisión.
Si bien este fue el operativo más grande realizado por la Policía del Neuquén en lo que va del año, hasta agosto la cantidad de droga secuestrada en la provincia considerando otros allanamientos y colaboraciones con el resto de las comisarías casi llega a los 200 kilos. La mayor cantidad de droga que se secuestra es marihuana –ya llevan 183 kilos- pero también está contabilizada la cocaína -11 kilos- y en menor medida drogas sintéticas como 54 troqueles de LSD y 16 pastillas de éxtasis.
Estos números incluyen lo secuestrado por las cuatro divisiones del interior, con asiento en Junín de los Andes, Zapala, Cutral Co y Chos Malal. Consultado por las intervenciones de las respectivas divisiones, Cartolano sostuvo que la que más secuestró fue la de Junín de los Andes y recordó el operativo realizado hace apenas dos meses, en el que los efectivos detectaron que dos hombres habían recibido poco más de medio kilo de cocaína en el interior de una estatuilla de un Buda.
Como resultado, personal de la División Antinarcóticos de Junín de los Andes logró demorar a dos hombres y a una mujer que lideraban la banda en San Martín de los Andes. Además, secuestraron 58 gramos y 55 semillas de marihuana, 80 mil pesos y 2450 dólares.
Negocio millonario
Siguiendo la mecánica de la ruta que los narcos realizan para traer la droga a la región, Cartolano explicó que el valor de la misma aumenta conforme la distancia, teniendo en cuenta que cuanto más lejos se quiera llevar, más va a costar la maniobra sin ser detectados por cualquiera de las fuerzas.
Actualmente, de acuerdo con el precio no oficial del narcomenudeo, un gramo de cocaína cuesta entre 800 y 1500 pesos, dependiendo de su calidad. No es novedad que para aumentar la cantidad de sustancia y así ganar más dinero, los narcos “estiran” la cocaína mezclando otras sustancias y químicos denominados “de corte”, como pueden ser cafeína y lidocaína.
De esta forma, el precio del kilo de cocaína ascendería a los 250 mil y 300 mil pesos; mientras que el kilo de marihuana costaría entre 25 mil y 30 mil pesos.
En abril, personal policial halló casi dos millones de pesos y unos 240 gramos de cocaína en el interior de un kiosquito ubicado en el barrio Belgrano. El motivo de la diligencia de había iniciado en la Brigada de Investigaciones de la Comisaría Segunda por un hecho de amenazas con arma de fuego.
Mayor consumo
“La droga está en todo. Cada vez que se hacen allanamientos por cualquier otro delito algo de droga se encuentra. Todos los días tenemos colaboraciones con otras comisarías”, explicó Cartolano.
En este sentido, el comisario manifestó que a diario el Departamento Antinarcóticos es solicitado por personal de otras comisarías al encontrar sustancias que requieren de su intervención, aunque el principal motivo del procedimiento tuviese que ver con robos, abuso de arma e incluso crímenes.
“Nosotros tenemos que intervenir en esos casos porque es otro código de procedimiento y otro juzgado (el federal)”, sostuvo el director de Antinarcóticos.
“Mi preocupación es sacar la droga de la calle y que no afecte a los jóvenes”, confió Cartolano y detalló que, por ejemplo, este año ya se hicieron 400 operativos en plazas y 120 en los balnearios.
Para realizar los operativos, el Departamento Antinarcóticos también cuenta con tres canes especialmente entrenados y capacitados para rastrear las sustancias (ver recuadro) y con un escáner. El mismo es empleado por efectivos que han sido capacitados para su utilización y así poder detectar, por ejemplo, cuando se llevan panes de droga en el interior de vehículos, bolsos o en colectivos. Con la utilización de este último recurso, se hicieron 120 diligencias en el año y se espera la incorporación de otro escáner para poder ser enviado al interior.
Actualmente, la provincia de Neuquén no tiene estadísticas propias respecto al consumo de drogas, aunque existe un Observatorio que depende de la Subsecretaría de Seguridad que se encuentra trabajando en la realización de ese tipo de sondeos.
Sin embargo, de acuerdo con los últimos datos compartidos por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), el mayor consumo de drogas se da en jóvenes de entre 25 y 35 años.
Hay dos denuncias de narcomenudeo por día a la App
De acuerdo con lo informado por el comisario mayor Cartolano, desde el lanzamiento de la aplicación “Neuquén te cuida”, el 3 de julio, ya han recibido 62 denuncias por narcomenudeo, lo que hace un promedio de dos denuncias diarias. Es que la app presentada por la Policía del Neuquén y por el gobierno provincial tiene entre sus opciones la posibilidad de denunciar, en forma anónima, algún lugar o persona que se dedique a la venta de drogas.
“Puede ser que en el lugar denunciado no se venda, sino que la persona que denunció haya visto consumir”, explicó el comisario y puntualizó que detrás de cada denuncia la información es discriminada en una especie de base de datos, en la que muchas veces coinciden los lugares de venta de droga señalados por varios vecinos.
“Nos sirvió porque es información que nos llega sobre distintos puntos, que después puede ser que esté relacionado con alguna investigación que nosotros estemos realizando”, manifestó Cartolano.
En cuanto a la forma de denunciar, el comisario explicó que puede realizarse de forma anónima, con el solo aporte de datos respecto de la actividad delictiva que se requiere en el formulario. Quien denuncia puede aportar un teléfono para luego ser contactado y seguir colaborando.
LEÉ MÁS
Atraparon a otro condenado por los 800 kilos de Picún
Te puede interesar...
















