El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana Salud

Cómo derivó en caos el conflicto en la primera línea contra la pandemia

De entrada, el Gobierno obvió a los autoconvocados que se sublevaron contra el acuerdo de los gremios. El día a día del conflicto en Salud, que ahora está en las rutas.

El conflicto en los hospitales neuquinos escaló en menos de un mes y medio de las cartas de advertencia sobre el malestar interno con las paritarias al principio de desabastecimiento como consecuencia de los cortes de ruta de los trabajadores de la salud con apoyo de organizaciones sociales y políticas, además de para de la sociedad.

El viernes 4 de marzo, se comenzaba a vislumbrar el potencial para el desmadre que contenía el incipiente movimiento del sector salud. Las bases ya insinuaban una sublevación contra las cúpulas, fundamentalmente en la interna de la Asociación de Trabajadores del Estado, que comanda en Neuquén Carlos Quintriqueo.

Te puede interesar...

En el Monumento a San Martín, el cuatro de marzo, se registró una convocatoria llamativa contra el acuerdo salarial que ATE y UPCN firmaron con el gobierno.

https://www.lmneuquen.com/otro-dia-protestas-marcharon-trabajadores-salud-n777807

Un día antes, en Plottier, los trabajadores del hospital habían tomado las calles para manifestarse al respecto. "Se firmó un acuerdo entre la dirigencia y el gobierno de una recomposición del 12%, del cual los trabajadores no estamos de acuerdo", precisó Mónica Fuentes, enfermera del centro asistencial, las causas de la rebelión de las bases.

protesta paro salud heller

Una semana después, el viernes 12 de marzo, la protesta surgida en los hospitales se desplazó a los puentes con Cipolletti. El resultado: caos de tránsito, que comenzó a molestar a otros sectores, mientras ganaba apoyo por otro andarivel: son trabajadores que le pusieron el pecho a la atención de la pandemia pidiendo que el aumento salarial compense la pérdida por inflación durante más de un año sin mejoras en sus ingresos.

https://www.lmneuquen.com/viernes-transito-complicado-hay-corte-los-puentes-y-la-ruta-7-n779785

Desde temprano, los autoconvocados de salud se apostaron en los pasos interprovinciales de la ruta 22. Además, hubo piquetes en Centenario y El Chañar. Llegaron órdenes de desalojo, pero los piquetes se mantuvieron como estaban programados por los autoconvocados.

Ese día, en los puentes se sumaron los judiciales, que estaban en plena negociación del aumento salarial con el TSJ, que luego se resolvió con un acuerdo.

Trabajadores autoconvocados de salud realizarán un corte en los puentes carreteros

Sin internación COVID

El Hospital Heller dejó de tener un sector de internación para pacientes con coronavirus el domingo 14 de marzo. Las autoridades explicaron que se debió a que la mayoría de los enfermeros que atendían ese servicio está adherida al paro por tiempo indeterminado que lanzaron los trabajadores autoconvocados de salud.

https://www.lmneuquen.com/paro-salud-el-heller-internacion-covid-falta-enfermeros-n780659

El miércoles 17 de marzo, las protestas de la salud coincidieron con las de las organizaciones sociales que pelean por más fondos para la asistencia.

Entre las manifestaciones cortaron varias arterias clave para la actividad económica de la provincia. El gobierno condenó como delito a las acciones de las organizaciones, a la vez que al personal de salud sublevado contra el acuerdo de las paritarias le restaba representatividad para negociar salarios.

https://www.lmneuquen.com/merlo-descarto-reunion-trabajadores-salud-autoconvocados-n781239

"Como estado provincial desarrollamos pautas laborales con los distintos sectores gremiales, pero estos no tienen aún personería gremial y no son signatarios, firmantes de CCT. El interlocutor para las distintas pautas laborales son los gremios representativos y signatarios del Convenio Colectivo de Trabajo de estos sectores, como ATE, UPCN, ATEN y Viales”, consideró entonces la ministra de Gobierno, Vanina Merlo, sobre el grupo autoconvocado en la interna sindical de la salud.

vanina-merlo-2.jpg

"Es importante que se entienda que no hay una mecánica desde la negociación salarial gremial con esos sectores o trabajadores que no están agremiados y que pretenden generar esa vinculación con el Estado provincial, tampoco es posible", remató la funcionaria cuando comenzaba a recalentarse el conflicto sin miras para una solución.

El Gobierno advirtió que descontaría los días de paro y que podría iniciar sumarios a los trabajadores que realicen estas medidas.

El viernes 26 de marzo, el conflicto se trasladó a la Casa de Gobierno, donde se montó un acampe para seguir pidiendo una mejora más suculenta que la que acordaron ATE y UPCN para los salarios del ámbito sanitario.

PROTESTA-ASAMBLEA-Salud-en-casa-de-gobierno-01-(1).jpg

Los manifestantes montaron en Roca y Rioja un escenario improvisado para realizar un festival artístico, a la vez que expusieron su reclamo por una compensación del poder adquisitivo perdido por sus salarios. Los manifestantes adelantaron que volverían a las rutas si no había una señal a favor del diálogo por parte del Gobierno.

https://www.lmneuquen.com/personal-salud-realiza-una-permanencia-casa-gobierno-n783881

El lunes 29 de marzo, la protesta de salud se apostó en las rutas, el El Chañar y Rincón de los Sauces. La fiscal Valeria Panozzo intimó a los manifestantes a desistir de la medida de fuerza, pero no logró ese cometido.

Un efectivo de la Policía fue el encargado de leerles la orden de la fiscal a los manifestantes. La intimación contemplaba que “en el plazo máximo de una hora cese el entorpecimiento de la circulación de todo tipo de vehículos, en los lugares indicados, bajo apercibimiento de ser desalojados compulsivamente, con el auxilio de la fuerza pública”. No hubo desalojo compulsivo finalmente.

https://www.lmneuquen.com/fiscal-emitio-una-orden-desalojo-al-personal-salud-n784673

El Jueves Santo, los autoconvocados cortaron rutas hacia la cordillera. El piquete con más repercusión se localizó en Arroyito, donde se formaron colas de kilómetros de vehículos que se dirigían con rumba a las minivacaciones del finde largo.

corte-arroyito-drone-01.jpg

https://www.lmneuquen.com/semana-santa-autoconvocados-salud-cortan-la-ruta-22-arroyito-y-la-40-junin-n785599

"Por la intransigencia del gobernador Omar Gutiérrez nos vimos empujados a ir a las rutas y tomar estas medidas extremas. Las y los trabajadores de salud estamos rechazando el aumento miserable del 15% que acordó el Gobierno con las conducciones sindicales, que nos traicionaron y firmaron a pesar del voto en contra masivo de las asambleas de los hospitales y centros de salud”, señaló el referente de los autoconvocados del hospital Castro Rendón, Marcos Campos.

caravana-salud-conflicto-favea2.jpg

El domingo 4 de abril, se organizó una caravana por la ciudad en apoyo a la lucha salarial de los autoconvocados, para entonces una pelea que ya estaba instalada en la agenda provincial, aunque no fuese abordada con acciones gubernamentales.

https://www.lmneuquen.com/realizaron-una-caravana-apoyo-los-trabajadores-la-salud-n786356

Bajo la consigna “Cuidemos a quienes nos cuidan”, Favea (Familiares, amigos, vecinos, enfermos agrupados) convocó a la comunidad a movilizarse hacia el monumento al General San Martín para sumar su adhesión a las demandas del personal de salud que desde hace más de un mes exige una mesa de negociación, tras el rechazo al aumento del 15% acordado con los gremios ATE y UPCN. La caravana consiguió apoyo popular.

corte piquete añelo

El miércoles 7 de abril comenzó la medida que aún mantienen en pie los autoconvocados. Se multiplicaron los cortes en las rutas que utilizan las petroleras para sus operaciones en Vaca Muerta. Desde entonces, las actividades en los yacimientos se resintieron, al igual que el abastecimiento de diversos bienes que deben pasar por las rutas cortadas.

https://www.lmneuquen.com/conflicto-salud-bloquean-los-accesos-anelo-y-cortan-junin-y-zapala-n787185

El viernes 9 de abril, el titular del Ministerio Público, José Gerez, llamó a las partes a una conciliación.

ON---Salud-en-Judiciales-(18)-Gobierno-Oferta-autoconvocados.png

A 60 horas del inicio de los piquetes de los autoconvocados en la Ruta del Petróleo, el Ministerio Público Fiscal convocó a autoridades del Gobierno provincial y a representantes del sector de trabajadores y trabajadoras autoconvocados de Salud a iniciar un proceso de mediación y conciliación penal.

https://www.lmneuquen.com/convocan-una-mesa-mediacion-el-gobierno-y-los-autoconvocados-n787974

El fiscal general José Gerez efectuó el llamado a través de notas remitidas a la ministra de Salud, Andrea Peve, y a representantes de los y las trabajadoras de Salud. A estos últimos, además, el fiscal general los instó a levantar los cortes de rutas que realizan en distintos puntos de la provincia como mecanismo de protesta, para poder iniciar el proceso de diálogo.

reunion-ministerio-publico-gobierno-autoconvocados.jpg

Las negociaciones en el ámbito del Ministerio Público Fiscal quedaron trabajadas en las pretensiones contrapuestas de las partes: el gobierno exige el levantamiento de los piquetes para seguir negociando, mientras los autoconvocados piden una oferta considerable para dar una señal favorable en las rutas.

https://www.lmneuquen.com/la-mediacion-paso-un-nuevo-cuarto-intermedio-y-siguen-los-cortes-n788816

Un día después del fracaso en la estrategia para despejar las rutas, el gobierno salió con lo tapones de punta contra las manifestaciones. La línea central es que la protesta fue copada por fuerzas ajenas a los trabajadores de la salud, y que tienen como intención final desestabilizar al gobierno de Omar Gutiérrez.

"Vemos un ataque desestabilizador al gobierno, ocho de cada 10 no son trabajadores de salud", declaró este martes (13 de abril) la ministra de Gobierno, Vanina Merlo.

https://www.lmneuquen.com/merlo-vemos-un-ataque-desestabilizador-al-gobierno-ocho-cada-10-no-son-trabajadores-salud-n788896

Y a renglón seguido en el discurso oficial, aportó la ministra de Salud, Andrea Peve: "Tenemos claro que el conflicto que estamos atravesando inició como un reclamo de salud y dejó de serlo".

https://www.lmneuquen.com/peve-empezo-como-un-conflicto-salud-y-dejo-serlo-n788962

"Desde el gobierno provincial nos hemos presentado a las instancias de mediación solicitadas y propiciado un diálogo amplio con los sectores que reclaman. Las instancias de mediación suponen espacios de trabajo, para construir una instancia superadora", expresó la funcionaria a cargo del sistema público de salud.

"Para continuar trabajando en conjunto sobre los planteos genuinos del personal de salud en un marco institucional y de respeto democrático, entendiendo que como sistema de salud la pandemia nos ha puesto en un lugar de gran exigencia, solicitamos el levantamiento de los cortes que nos permita propiciar un espacio de diálogo", remató Peve.

ON---Conferencia-de-prensa-gobierno-(11).jpg

Finalmente, el Gobierno provincial presentó un bono COVID de 30 mil pesos en tres cuotas para garantizar la paz social hasta junio. Las asambleas los autoconvocados la rechazaron y el reclamo en las rutas continuaba.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

9.4339622641509% Me interesa
3.7735849056604% Me gusta
0.94339622641509% Me da igual
4.7169811320755% Me aburre
81.132075471698% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario