LMNeuquen coronavirus

El caso 116: el positivo que revive las alarmas de Las Lajas y Loncopué

Este martes se conoció que 7 contactos estrechos con del neuquino, que presta servicios en la Policía rionegrina, también tienen coronavirus. El caso recuerda lo sucedido en el inicio de la pandemia.

Cuando el coronavirus parecía que había empezado a alejarse de Neuquén, un nuevo foco de contagios despertó las alarmas en la capital provincial. Los primeros indicios de un nuevo epicentro de positivos comenzó a despertarse el viernes pasado, cuando se conoció que un comisario de Las Perlas, residente en Roca, tenía Covid-19.

A partir de ahí, las autoridades decidieron aislar a una guardia entera de la Policía rionegrina, que incluía a agentes que vivían de un lado y otro del río Limay.

Te puede interesar...

El lunes, las sospechas se convirtieron en certezas con la confirmación de tres efectivos positivos: dos con domicilio en Cipolletti y otro en la ciudad de Neuquén. Éste último el caso 116 en la provincia de Neuquén.

Inmediatamente, el Comité de Emergencia provincial decidió aislar, también, al entorno familiar del policía que se desempeña en Las Perlas. Pero la transmisión del virus, tal como advierten los especialistas en la materia, ya se había desatado: el hombre, de 30 años, ya había desparramado el coronavirus entre siete integrantes de su entorno cercano.

Si bien las autoridades protegieron los datos personales de las personas involucradas para no generar alarma, sí se conoció que todos son contactos estrechos con el policía.

Lo sucedido recuerda a los casos que en el desembarco de la pandemia mantuvieron en vilo a Neuquén: La Buitrera y Loncopué. Aquellos primeros focos dejaron el saldo de 14 y 34 contagios y dos muertes, respectivamente.

De hecho, en lo relativo a Loncopué, un asado se hizo tristemente famoso por haber sido el foco en el que se propagó el virus entre los asistentes, quienes rompieron la cuarentena el primer fin de semana en el que se implementó. “Hay gente que no respetó la cuarentena y nos provocó un desastre. Se juntaron en zona de chacras, comieron un asado y compartieron una cerveza o un vino de la misma botella”, había declarado por aquel entonces el intendente, Walter Fonseca, a este medio.

En las próximas horas y por el avance en la velocidad de los testeos, las autoridades sanitarias de la Provincia analizarán a las personas que pudieron haber mantenido contacto estrecho con los nuevos positivos para evitar la extensión del Covid-19 en la comunidad. Aún se desconocen las dimensiones del alcance.

LEÉ MÁS

Provincia confirmó siete nuevos casos, todos relacionados al policía de Las Perlas

El Gobierno evalúa el regreso de las clases en las provincia sin casos

Desde hoy testean a personal de salud y en los geriátricos

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario