El clima en Neuquén

icon
24° Temp
43% Hum
La Mañana accidentes

La tolerancia 0 no baja los accidentes y para Tránsito "es responsabilidad de la población"

Este último fin de semana fueron 37 los casos en que dio positiva la muestra de alcoholemia.

A casi un año de la implementación de la tolerancia cero al volante en Neuquén, la policía de Tránsito admitió este lunes que no cesan los accidentes y los conductores detectados con alcohol en sangre en los controles de rutina que se hacen a diario y se redoblan los fines de semana en las rutas.

Este último fin de semana, por caso, fueron 37 los casos en que dio positiva la muestra en la Capital, donde rige la norma que prohíbe que los conductores tomen ni siquiera una gota de alcohol.

El comisario Guillermo Rivera interpretó, en entrevista con LU5, que la responsabilidad de los reiterados accidentes "es la población", y remarcó: "Esto pasa porque no hay colaboración de la gente. Las instituciones están actuando y las rutas están en condiciones".

Embed

Rivera consideró, además, que "las campañas han sido reiteradas y efectivas" desde el momento en que se sancionó la ley.

Ante la posibilidad de la eliminación de la ordenanza que establece la tolerancia cero a la hora de conducir, hubo recientemente resistencia de los concejales, que consideran efectiva su vigencia.

Los últimos registros

A principios de mes, en uno de los controles encarados por la vial y el municipio, “el 60% registró un nivel de alcohol en sangre por encima del 0,5 g/l, lo que indica que independientemente de si tenemos o no ordenanza de alcohol cero, sigue habiendo casos elevados, y eso es lo preocupante”, interpretó el director de Tránsito, Facundo Churrarín.

En otro fin de semana reciente, tres inspectores fueron agredidos en los controles de alcoholemia que se realizaron por parte del Municipio en distintos puntos de la ciudad. No hubo que lamentar lesionados de gravedad.

El fin de semana pasado, en tanto, se realizaron 120 controles de tránsito que terminaron con 70 actas contravencionales, y 37 alcoholemias positivas. “Hicimos patrullajes en distintos sectores de la ciudad, en algunos puntos fijos pero también estuvimos con puntos móviles”, contó Facundo Churrarin, director de Tránsito.

“El valor más alto detectado fue de 1,91 gramos de alcohol en sangre, y el más bajo 0,07”, detalló Churrarin, quien contó que la mayoría de los secuestros fueron autos, aunque también hubo algunas camionetas y motos.

El caso más grave lo protagonizó el empleado de una petrolera, que atropelló y mató a un joven de 17 años. Iba a bordo de un Renault Sandero.

Apenas se puso en vigencia la norma, esto opinaban los neuquinos cuando, en público, se les preguntaba por la restricción:

Embed

Leé más:

El análisis de expertos: ¿Por qué no baja el consumo de alcohol en automovilistas?

La tolerancia cero al alcohol no intimidó a los imprudentes

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas