Hace trece días que se enteró que era positivo de coronavirus, aunque no ha tenido síntomas en todo este período de aislamiento total. Luis, el denominado contacto cero de los casos de Loncopué, está encerrado en una habitación de su casa, lejos del contacto con su esposa y sus hijos, a los que el testeo le dio negativo. Sin embargo, ninguno de ellos puede salir por el momento de la cuarentena obligatoria.
Un segundo estudio realizado el viernes pasado le dio un resultado indeterminado. No es positivo ni negativo. La sospecha de que la toma fue mal realizada, derivó en que se le lleve a cabo un nuevo estudio durante esta semana. "Estoy acá encerrado, aguantando, aunque reconozco que llegué a un momento crítico", confesó Luis a LMN.
Más allá del ahora, Luis piensa en el futuro inmediato. Mientras Loncopué intenta retomar su actividad diaria en las calles bajo un estricto control, el denominado contacto cero gestionó la grúa del seguro que le permita llevar su vehículo al servicio mecánico en Cutral Co para que, una vez conseguida el alta médica, retomar su actividad comercial.
"Gestioné la grúa, mientras allegados desinfectaron el auto de acuerdo a las recomendaciones que nos dieron desde el hospital y lo llevaron hasta el acceso del pueblo", contó el hombre. Y agregó: "El servicio de grúa llegó al ingreso a Loncopué y allí informó el motivo, pero el propio jefe de Tránsito les contó que yo tenía coronavirus por lo que la gente de la grúa decidió no ingresar sin realizar el servicio".
Desde la empresa aseguradora, según indicó Luis, "me dijeron que tengo que conseguir un certificado de desinfección por parte de las autoridades para llevar a cabo el traslado del vehículo", además de costear un nuevo traslado
Loncopué fue uno de los epicentros del Covid-19 en la provincia donde se registraron 34 contagios y la localidad fue catalogada como "de transmisión comunitaria", lo que obligó a blindar el pueblo. Entre los casos registrados hubo dos decesos.
"Esto nos cambió la vida totalmente, un giro de 180 grados", dijo Luis, agregando que "hay mucha ignorancia en la gente" lo que le preocupa a futuro de la situación de su familia, una vez que las autoridades sanitarias confirmen el alta médica.
Otro dato no menor es que al resto de los integrantes ya le dio un segundo testeo negativo pero como conviven en la misma casa y el hombre comparte el baño para ducharse -ya que él mismo contó que hace sus necesidades en un tarro que tiene en su propia habitación aislada- no le dan el visto bueno a su señora para retomar la actividad comercial. "Lo poco que tenemos lo estamos comiendo, necesitamos trabajar -al menos ella mientras tanto- para generar dinero como todos los que tienen comercio", indicó angustiado.
El miércoles 29 de abril pasado, en el medio de la investigación epidemiológica buscando el origen de los 33 contagios de Loncopué, desde el hospital local le tomaron muestras a él y su hijo -porque el nene había estado en contacto estrecho con una familia que había dado positivo-. En medio de ello, las autoridades sanitarias recordaron que el hombre había regresado a mediados de marzo desde Chile, dónde había ido de compras, lo que oportunamente notificó y llevó a cabo el aislamiento correspondiente sin que, por entonces, le realizaron ningún hisopado. Cuarenta días después de aquel momento, su estudio dio positivo y Epidemiología lo catalogó como el contacto cero de Loncopué.
LEÉ MÁS
"Volví de Chile, tenía tos y nunca me hicieron un hisopado"
Más localidades tendrán salidas recreativas y empiezan las multas en comercios
Te puede interesar...
Leé más
Aprendieron una inédita técnica de pesca con mosca en el norte neuquino
Tras un día de caos y polémica, el Concejo Deliberante de Plottier definió sus autoridades
Hallaron con vida al tucumano desaparecido en la cordillera de Neuquén: lo que se sabe
-
TAGS
- Loncopué
- coronavirus
- positivo
Noticias relacionadas








