El clima en Neuquén

icon
22° Temp
20% Hum
La Mañana cadena líquida

Autos y nieve: cuántos kilómetros dura la cadena líquida

Este spray es el aliado más accesible y fácil de usar contra la nieve pero la duración de la "cadena líquida" hace que sea una solución temporal.

La nieve es uno de los fenómenos climáticos más perjudiciales para la conducción y uno de los más difíciles de combatir. Para hacerle frente existen a nuestro alcance varias herramientas y una de ellas es la cadena líquida, un spray que nos ayuda a superar un problema de manera temporal y nos evita quedar atascados en la nieve.

Con los altos precios de los neumáticos de invierno, lo complejo que puede resultar usar las cadenas de nieve habituales, las denominadas cadenas líquidas se convierten en un aliado ideal para salir de una situación inesperada a la hora de un viaje.

cadena liquida nieve.jpg
La cadena líquida es una solución ideal para salir de un mal momento en un camino con nieve.

La cadena líquida es una solución ideal para salir de un mal momento en un camino con nieve.

La cadena líquida es fácil de llevar dentro del auto, tiene un bajo precio en comparación con las otras alternativas y no necesita mucho tiempo de aplicación, pero hay que tener en cuenta que solo nos permite manejar sobre el hielo y la nieve durante un breve lapso: unos 5-6 kilómetros.

¿Cómo se aplica la cadena líquida?

La cadena líquida nos sirve en algunas situaciones muy puntuales. Se trata de un aerosol que contiene una sustancia líquida con dispensador de spray. Su uso es muy simple: basta con rociar el líquido por la banda de rodadura del neumático para que gane adherencia. A la hora de utilizarlo, es importante ponerse guantes ya que esta sustancia puede llegar a irritar la piel y dejar las manos pegajosas.

Lo ideal es aplicarlas sobre el neumático limpio, ya que si está cubierto de nieve, su radio de acción se reduce. Antes de la aplicación, si estás en la ruta, recordá indicar con los triángulos de emergencia que tu vehículo se encuentra detenido. Luego aplica sobre tus ruedas este spray, que es sin duda la solución más sencilla y cómoda que puedes tener a tu alcance.

cadena-liquida-para-nieve.jpg

Una vez aplicada sobre la rueda la cadena líquida mejora por unos cuantos metros la tracción en la nieve. Es muy común también que la gente se lo coloque en la suela de su calzado los días de hielo para no terminar en el piso ante una traicionera mancha de hielo.

Con sólo aplicar el spray sobre la superficie de la rueda del vehículo que presente problemas de motricidad, nos proporcionará un pequeño extra de agarre durante unos minutos. Por norma general, y si maniobramos con el debido cuidado, esos minutos serán los justos y necesarios para salir del apuro.

¿Qué son las cadenas líquidas?

Diseñada para aplicarse sobre la banda de rodadura del neumático, la cadena líquida consiste en un aerosol que aplica una película sobre el neumático, que aumenta la adherencia. Apenas ocupa espacio en nuestro vehículo, es extremadamente fáciles de usar y es resistentes al paso del tiempo, por lo que su contenido no se deteriora ni caduca.

Eso sí, debes tener muy claro que hablamos de un producto diseñado específicamente para solucionar problemas puntuales, y no para viajar despreocupado durante varios kilómetros por cualquier ruta con nieve o hielo.

Es recomendable no circular con ellas más de 5 o 6 kilómetros, y lo más importante: en ningún caso es un sistema permitido para circular cuando es obligatorio el uso de cadenas, solo ayudan en situaciones de urgencia puntual.

cadenas-para-nieve-liquidas.jpg

Las cadenas líquidas crean una capa protectora que genera un mejor agarre de forma temporal: su efectividad apenas dura unos kilómetros y no podrás superar los 30 km/h. Con esta solución conseguirás que el vehículo, momentáneamente, no patine, recuperar algo de normalidad y puedas conducir durante un pequeño tramo para salvar un peligro puntual.

¿Qué hacer cuando hay hielo en la ruta?

  • No acelere ni frene con violencia, use la caja de cambios.
  • Recuerde que en zonas de sombras el hielo se mantiene durante casi todo el día, incluso en días soleados.
  • Conserve la distancia de frenado del vehículo que lo precede, esta debe ser considerablemente mayor que en condiciones normales.
  • Evite detener el vehículo en pendiente, puentes, curvas o lugares de poca visibilidad.
  • Recuerde que en pendientes tienen prioridad los vehículos que van ascendiendo.
  • Acate las indicaciones del personal de gendarmería, policía, defensa civil o vialidad.
  • No se detenga sobre la calzada, estacione sobre la banquina, con las balizas encendidas para que los demás conductores lo vean.

¿Cómo funcionan las cadenas para la nieve?

Otra opción a la hora de manejar con nieve es la conocida y eficiente cadena de acero que recubre las ruedas que traccionan y nos permiten circular sin problemas sobre el hielo. Algunas incomodidades y desventajas de estas cadenas es que no las podemos usar constantemente: debemos colocarlas cuando hace realmente falta.

Las cadenas metálicas cuentan con una red de eslabones metálicos que rodean el neumático. Primero, hay que colocar el aro por la cara interna del neumático, cubrirlo con la cadena y, finalmente, tensarla y amarrarla por la parte externa.

¿Cómo se colocan las cadenas para nieve?

El agarre será mayor cuantos más eslabones cubran la banda de rodadura del neumático. En los modelos más sencillos es necesario tensar las cadenas cada cierto tiempo.

El montaje es fácil para quien está acostumbrado, pero puede resultar complicado en condiciones poco propicias: con poca luz, a bajas temperaturas. Es recomendable practicar cómo colocarlas en un lugar cómodo, ya que si debemos aprender en la banquina bajo la nieve, nos resultara más difícil.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario