El clima en Neuquén

icon
Temp
75% Hum
La Mañana Victoria Tolosa Paz

Gobierno nacional denunciará a Victoria Tolosa Paz por irregularidades en la compra de yerba

El Ministerio de Capital Humano investiga la adquisición de más de 17 toneladas de ese producto por parte de la gestión de Alberto Fernández.

En medio del escándalo por la retención de alimentos para comedores populares, el Gobierno nacional decidió denunciar a la exministra de Desarrollo Social (ahora Ministerio de Capital Humano), Victoria Tolosa Paz, por presuntas “irregularidades” en la compra de 17,4 mil toneladas de yerba mate.

La denuncia es por la licitación firmada el 7 de noviembre del 2023 por un valor de $18.224.700.000 para la adquisición de ese producto.

Según la subsecretaría legal del Ministerio de Capital Humano, se detectaron presuntas “irregularidades en la Licitación Pública N° 95-0058-LPU23″, “sobreprecios” y, entre otros cuestionamientos, “mala calidad del producto” adquirido.

A partir de la denuncia del dirigente social Juan Grabois sobre una investigación periodística del portal El Destape, días atrás se confirmó la información de que en los depósitos estatales ubicados en Villa Martelli y Tucumán hay 3.049.479 kilos de yerba mate que no fueron repartidas. Son exactamente 3.049.479 kilos.

El “dictamen de evaluación de ofertas” fue el 18 de septiembre de 2023 y fueron beneficiadas la distribuidora Compañía Comercial Mayorista S.R.L, por el suministro de la yerba marca “El Buen Ojo”; Yerbatera Kleñuk, de Ignacio Kleñuk, a la cual se le compró yerba mate elaborada con palo de la misma marca; y a la empresa de Hugo Oscar Holowaty, con yerba de la marca “Sierra del Imán”, según informó Infobae.

Las tres firmas ofertaron exactamente el mismo valor por cada paquete de mil gramos, $1518,90 según el documento del Boletín Oficial que lleva la firma de Victoria Tolosa Paz y Agustín Rossi.

La subsecretaria legal del Ministerio de Capital Humano, Leila Gianni, dijo en declaraciones a LN+ que se trata de yerba "de mala calidad" y preguntó a dos ex ministros si con eso "pensaban alimentar al pueblo". También aseguró que el resto de los alimentos son productos adquiridos por la gestión anterior para dárselos a las organizaciones sociales, pero que los usarán para asistir a la población en situaciones de emergencia.

Los ex ministros aludidos por la encargada de realizar las denuncias penales de la cartera a cargo de Sandra Pettovello son la mencionada diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, su compañero de bancada Daniel Arroyo y Juan Zabaleta.

El pasado 4 de abril, cuando se le consultó sobre las millonarias compras de yerba mate elaborada con palo, la diputada de Unión por la Patria, Tolosa Paz, respondió a través de su red social X: “Sí, compramos miles de kilos de yerba para las familias de todas las provincias. En la vida real el mate, el mate cocido y el mate cocido con leche son infusiones esenciales en los comedores, en las escuelas y en las mesas del pueblo. Le aconsejo que largue el teléfono y se acerque a tomar unos mates con su gente”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/vtolosapaz/status/1775873599162695796&partner=&hide_thread=false

“De las cinco mil toneladas que se encuentran en los galpones, el 60%, más de tres mil toneladas, corresponden a paquetes de yerba mate pertenecientes a una contratación irregular que realizó la gestión anterior, que firmó Victoria Tolosa Paz y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y que vamos a denunciar porque la auditoría revelo serias irregularidades”, declararon desde Casa Rosada a Infobae.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario