El clima en Neuquén

icon
16° Temp
55% Hum
La Mañana historias neuquinas

Piden alimento para perros como regalo de casamiento

Hernán y Laura, que se casan el sábado, fabrican cuchas de cartón.

Por Sofía Sandoval - [email protected]

El amor que Hernán y Laura sienten hacia los animales es tan grande, que decidieron destinar su regalo de bodas a los perros sin hogar. La pareja, que ganó notoriedad por haber fabricado más de 500 cuchas de cartón para los perros de la calle, invitó a toda la comunidad neuquina a presenciar su unión en una iglesia del oeste de la ciudad este sábado y, como regalo, pidió bolsas de alimento canino.

“Vivimos juntos hace 11 años y, como ya tenemos la casa armada, pensamos que aquellos que quieran hacer un regalo nos den alimento para perros, que es lo que más nos cuesta conseguir”, aseguró Hernán Troane durante un descanso en su trabajo como vendedor en un puesto callejero de frutos secos en la intersección de Islas Malvinas y Entre Ríos, donde está desde hace 17 años.

Aunque tienen solo tres perros adoptados como mascotas, en la semana previa a su fiesta de casamiento les dieron cobijo a unos 16 canes en su pequeño departamento sin patio del barrio San Lorenzo Sur. Algunos eran cachorros rescatados en busca de una adopción; otros, animales adultos con alguna discapacidad o enfermedades graves que viven con ellos mientras se les cubre un tratamiento veterinario y se les busca un nuevo hogar.

Hacen-cuchas-para-perros-y-piden-alimentos-página-6-2.jpg

“Si bien yo empecé con toda esta movida, no podría haber hecho nada sin el apoyo de Laura”, aseguró el hombre, y agregó que su casa suele mostrar un escenario caótico que incluye no solo a los animales en tránsito sino también grandes bolsas de alimento y materiales para fabricar las cuchas de cartón que lo hicieron famoso.

Hace unos cinco años, Hernán se encontró con una hembra de ovejero alemán ciega y acurrucada de frío. Mojada por la lluvia persistente, la perra se hacía un ovillo para enfrentar las bajas temperaturas y su situación ablandó el corazón del puestero, quien improvisó una cucha de cartón y cinta adhesiva para protegerla del frío.

“Después, empecé a averiguar en internet y le hice algo más cómodo; fue una gran satisfacción ver que se metía adentro”, relató el hombre.

que ese día recibió el primer pedido de una vecina, que necesitaba una cucha para otro perrito que vivía en las calles del mismo barrio. “Me empezaron a pedir más y más, y en los primeros tres años hicimos más de 500 cuchas”, aclaró el hombre de 45 años que llegó a Neuquén en 1988 proveniente de Casilda, Santa Fe.

Hacen-cuchas-para-perros-y-piden-alimentos-página-6.jpg

Aunque al principio canjeaban los refugios por materiales para hacer más, pronto recibieron apoyo de una distribuidora y decidieron intercambiar las casitas por alimento, que usan para los perros que reciben en tránsito o para donar a otras proteccionistas.

“También los dejamos en las cuchas que entregamos, que van destinadas a perros de la calle”, señaló el puestero. Con los crecientes pedidos llegó también su popularidad. “Tuvo su lado bueno y su parte mala”, detalló Hernán. Es que, después de salir en noticieros de Buenos Aires, su dirección se difundió con rapidez y llegaron a recibir unos 80 perros abandonados en una semana. “Nos dejaban cajas con hasta ocho cachorros o perros enfermos; tuvimos muchos gastos veterinarios y no podíamos atender a todos”, señaló y agregó que, con el tiempo, las cosas volvieron a la normalidad.

En el recital de Axel, en el Ruca Che, le pidió matrimonio

Durante mucho tiempo Hernán y Laura buscaron, sin éxito, tener un bebé. “Cuando empezamos a buscar, a mi mujer le detectaron cáncer de útero y quedó muy mal anímicamente”, relató el hombre.

Hacen-cuchas-para-perros-y-piden-alimentos-página-6-3.jpg

Para alegrarla, el puestero pensó en hacer una gran demostración de amor y le pidió matrimonio en el estadio Ruca Che, durante un recital de Axel y frente a miles de personas.

“El año pasado nos casamos por civil y nos fuimos de luna de miel a la casa de unos tíos de ella; no teníamos dinero para una fiesta”, relató.

El avance de la enfermedad los motivó a asistir a una iglesia pentecostal y este sábado, para celebrar que Laura está curada, decidieron oficializar su amor ante Dios y el resto de los fieles, en una celebración que contará con más de 200 invitados.

Hernán es vendedor callejero y Laura trabaja como empleada doméstica. No les sobra el dinero y no pueden pagar los gastos de una gran fiesta, pero decidieron invitar a toda la comunidad a verlos dar el sí este sábado en la iglesia de Gobernador Denis y Elordi. Para los que deseen hacer un regalo, la pareja pidió que les lleven alimento para los perros que rescatan de la calle.

LEÉ MÁS

Castrar perros ya marcó un récord en Centenario

Arrastraron una perra por la ruta chica y la abandonaron: ahora pelea por su vida

Bomberos siguen al día con rescates de mascotas

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario