El clima en Neuquén

icon
24° Temp
41% Hum
La Mañana crimen

El "Buey" y el "Barón": quiénes son los acusados por el crimen del panadero

Los acusados son delincuentes con frondosos antecedentes, oriundos de Cutral Co. Uno de ellos estaba prófugo desde diciembre y el otro bajo libertad asistida.

A tan solo un día de cumplirse un mes del crimen del panadero Cristian Moya (47) de Senillosa, los dos principales sospechosos por el homicidio fueron acusados y quedaron tras las rejas. Quiénes son los conocidos delincuentes oriundos de Cutral Co.

LMNeuquén había adelantado previo a la formulación de cargos que se concretó el viernes, que los acusados serían dos delincuentes conocidos de Cutral Co: Claudio Daniel "El Buey" Antigual y Claudio "El Barón" Ramos. Ambos fueron imputados por la fiscal Silvia Moreira como coautores del homicidio del panadero, ocurrido el pasado 10 de enero.

Antigual ya había cobrado atención en las últimas semanas, dado que desde diciembre no se tenían noticias de él, luego de que saliera de la U22 en el marco de una salida transitoria, de la cual nunca regresó. Las averiguaciones y allanamientos dispuestos por la Policía en su procura no tuvieron éxito, y finalmente los investigadores volvieron a saber de él en enero, luego del robo a un kiosco en Centenario y el crimen de Moya.

El condenado estaba preso en la U22 de la comarca por homicidio y robo, y no es la primera vez que protagonizaba una fuga de estas características. De hecho, en marzo de 2022 también dejó el penal durante una salida transitoria para ya no volver, y tras un fuerte operativo de la Policía en su procura, cayó en un allanamiento en la zona de chacras de Plaza Huincul unos 19 días después.

"El Buey" Antigual tenía 25 años cuando se lo detuvo por última vez, en 2015, por el crimen de Jonathan "Pity" Vallejos, a quien asesinó a tiros en septiembre de 2015 en el barrio Belgrano. El crimen sumó una víctima más producto del eterno conflicto narco que hace años se registra en Cutral Co.

Por ese asesinato, que Antigual cometió en complicidad de Franco Sterli, recibió una condena de 11 años y seis meses de prisión, a la que luego se le sumó otra por robo agravado y por haber incumplido una libertad condicional por un hecho previo. Finalmente, en octubre de 2016, se le impuso una pena unificada de 20 años de cárcel, la que cumplía actualmente.

"El Buey" también fue señalado como sospechoso en otro crimen de la comarca e incluso pasó tiempo evadido de la Justicia en los meses previos a su traslado al penal.

Por otro lado, "El Barón" Ramos, según información aportada por La Voz del Neuquén, fue procesado por seis delitos entre 2015 y 2016: el homicidio de Maximiliano Montenegro en septiembre de 2015 en el barrio Progreso de Cutral Co; un intento de homicidio al disparar desde un auto contra un policía que caminaba por la vereda y herirlo en un brazo; varios robos calificados y por balear la garita de seguridad del barrio Peñi Trapún.

En 2019, se fugó en medio de una salida laboral y estuvo varios meses prófugo. Finalmente, fue capturado tras participar del robo a un comercio.

Al momento del homicidio de Moya, Ramos no se encontraba prófugo sino que estaba bajo el régimen de libertad asistida, próximo a cumplir la última condena que se le había impuesto.

La acusación

La fiscal Moreira, en una audiencia que se concretó el viernes, les atribuyó los delitos de homicidio criminis causa, agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con robo agravado por el uso de arma, en carácter de coautores.

La teoría del hecho indica que en los primeros minutos del 10 de enero, el panadero estaba en el patio de su vivienda de calle Calixto Ceballos y dentro de su Fiat Cronos hablando por teléfono, cuando fue abordado por los acusados. Moya forcejeó con ambos y terminó recibiendo al menos cuatro disparos de arma de fuego en las piernas y la cadera.

Pese a estar herido, volvió a forcejar con los ladrones que ya estaban en el auto y en ese contexto, le ejecutaron un tiro en el tórax que terminó siendo la herida que le provocó la muerte.

Antigual y Ramos quedaron en prisión preventiva por seis meses mientras se avanza en la investigación por el crimen.

cristian panadero crimen auto (1).jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario