Sitramune quiere llevar a Pechi Quiroga tras las rejas

Lo acusan de extorsionar a 600 empleados que se desafiliaron.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

El Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitramune) intentará llevar al intendente Horacio Quiroga tras las rejas por la desafiliación masiva de 600 empleados, entre 2017 y 2018. Acusan al jefe comunal de coacción agravada, delito que se pena con hasta 10 años de prisión, por amenazar a los trabajadores con despedirlos para que renuncien al gremio.

También presentarán una demanda civil para que Quiroga pague de su bolsillo los 10 millones de pesos más intereses que se dejaron de recaudar por la pérdida de esos aportes.

Te puede interesar...

Los empleados que renunciaron eran el 30 por ciento de los afiliados de Sitramune en la ciudad de Neuquén. Hoy quedan 1300 trabajadores sindicalizados, sobre una planta municipal de 2500.

El titular del sindicato, Santiago Baudino, explicó que el delito empezó hace dos años, pero recién ahora irán a la Justicia “porque los compañeros tenían miedo; los que se negaron y perdieron el trabajo, por la esperanza de volver; y los que se desafiliaron, porque se sentían presionados”.

“Como Quiroga tiene fecha de vencimiento y el 10 de diciembre pierde el poder, los compañeros y varios jefes ahora están dispuestos a declarar como testigos”, remarcó. Y contó: “Los amenazaban con darles de baja el contrato o, a los que son de planta permanente, con quitarles el cargo jerárquico o no darles horas extra”.

Recuadro-Baudino-sitramune-pagina-4.jpg

La Muni le impidió a Sitramune hacer una asamblea en el edificio

“Los aprietes comenzaron en la época del conflicto de 2017 y siguieron hasta el año pasado, con unas 600 desafiliaciones compulsivas, algunas idénticas, o sea que alguien armaba el texto y se lo hacían firmar a los compañeros”, detalló.

El plan del sindicato es hacer la denuncia penal junto con la civil el mismo día que Baudino apele la condena por un juicio que impulsó Quiroga en su contra, por obstruir el tránsito durante una protesta sindical. Como pruebas se presentarán notas por escrito, copias de mails y el testimonio de varios jefes que afirman que Quiroga los obligó a amenazar a sus subordinados.

Indicó que harán una demanda civil “por el perjuicio económico que nos significaron estas presiones, porque los compañeros no pudieron volver a afiliarse y perdimos por lo menos 420 mil pesos por mes durante dos años, 5 millones por año más intereses”.

Aclaró que el reclamo es “contra el Municipio, pero fundamentalmente contra el intendente, porque no queremos que pague la comunidad sino Quiroga y sus funcionarios”.

Estatales, junto a Baudino en la sentencia

Baudino-Sitramune-página-4.jpg

La Federación Nacional de Trabajadores Municipales, la CTA y los sindicatos ATEN, ATE y ADUNC comprometieron su respaldo al titular de Sitramune, Santiago Baudino, para el lunes a las 8 en la Ciudad Judicial, cuando el juez Mauricio Zabala lea la sentencia en su contra por haber cortado el tránsito durante una protesta gremial.

Recordó que el Municipio fue querellante en la causa y pidió una condena de dos años de prisión. “Es excarcelable, pero tiene el fin de aleccionar a los demás trabajadores, porque acá quieren violar el derecho a peticionar de todos para que desaparezca el derecho a protestar”, indicó.

Señaló que, como se trata de una pena que quedará en suspenso, “el intendente busca que la condena quede firme para después venir por los fueros sindicales y poder echarme del municipio”.

Remarcó que esta condena en primera instancia “es muy grave” y ratificó que apelará la decisión de Zabala. “Después del lunes, tenemos diez días hábiles para hacer la presentación”, detalló.

Zabala encontró a Baudino culpable de entorpecer el transporte terrestre, un delito previsto en el artículo 194 del Código Penal. Fue por dos protestas callejeras frente al Municipio, el 8 y 11 de septiembre de 2017, en rechazo a la desvinculación de 33 trabajadoras.

LEÉ MÁS

Baudino apelará el fallo judicial en su contra

La CTA convoca a un paro por la condena al gremialista Santiago Baudino

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído