El año 2019 cerró con 8 mil desocupados en Neuquén

Esto significa el 5,7% de la población activa del conglomerado Neuquén-Plottier, según el informe del Indec. El porcentual es sensiblemente inferior al impacto nacional, donde la tasa fue del 8,9%.

La desocupación en Neuquén fue del 5,7 por ciento durante el cuarto trimestre del 2019, lo que significa que en el conglomerado Neuquén-Plottier unas 8 mil personas se encontraban sin trabajo al final del año pasado.

El número es ligeramente superior al período anterior -el tercer trimestre del año pasado- que fue del 5,4 por ciento. Comparando con el mismo período de 2018, en tanto, es superior en casi un punto porcentual, ya que en aquel entonces se había registrado un 4,8 por ciento de la población activa.

Te puede interesar...

En relación a otros datos del informe, que fue difundido este jueves por la tarde por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), un 15,3 por ciento de la población activa de varones hasta 29 años se vio afectada por la falta de trabajo. Lo mismo ocurrió en en la misma franja de mujeres, aunque el porcentaje allí fue del 6,2%.

INDEC Argentina on Twitter

A nivel nacional, la tasa de desocupación alcanzó al 8,9% a finales del 2019, contra el 9,1% del último trimestre del 2018, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esta baja se dio en la desocupación en un contexto en el que Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 2,2% el año pasado.

El índice más elevado se dio en el conurbano bonaerense donde se registraron un 10,8% de desocupados, seguido por Salta 10,3% y Tucumán 9,2%.

La patagonia fue la tercera región que registró los datos más bajos, con un 6,6%, superada por Cuyo con 5,5% y el noreste con 5,1%. El noroeste tuvo un 8,3% de desocupados en 2019, la pampeana 8,5% y el Gran Buenos Aires 10 por ciento.

Subocupación

Según los datos del Indec en los 31 conglomerados urbanos censados, el 13,1% de la población activa se encuentra en situación de subocupación. En Neuquén - Plottier este índice se ubica en el 8,2 por ciento, siendo el tercero más alto de la patagonia. La región registró un 6,9% de subocupación, muy por debajo de la media nacional.

En tanto, el índice de la subocupación demandante, donde se registra la gente que trabaja hasta 35 horas semanales, pero quisieran laborar más, aumento a 9,5% desde el 8,7%, lo que podría sugerir que más gente paso a tener empleos irregulares.

Por su parte, los subocupados no demandantes alcanzaron al 3,6%, sin grandes variaciones respecto al 3,3% de finales del 2018.

Una pauta del desempeño del empleo formal la dio el Ministerio de Trabajo que, según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la cantidad total de trabajadores registrados en el país durante diciembre se ubicó en 12,144 millones, con una caída de 0,3% respecto al mismo mes del año anterior, lo que significó 34.900 trabajadores menos.

En diciembre de 2019, se contabilizaron 9,746 millones de asalariados registrados y 2,398 millones de trabajadores independientes. Esto equivale a que el 80% de los trabajadores formales cuenta con relación de dependencia.

LEÉ MÁS

La tasa de desocupación en Neuquén es la mitad de lo que ocurre en el país

EPAS logró restablecer el agua en Valentina Sur

Neuquén tiene su programa de voluntarios para enfrentar el coronavirus

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído