Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en número impar (1, 3, 5, 7, 9)

LMNeuquen Día del padre

Los comercios venden un 60% menos para el Día del Padre

Los negocios buscan repuntar la venta de regalos con propuestas online, pero hay muchos clientes que prefieren no salir por temor al coronavirus.

Por sofía sandoval - ssandoval@lmneuquen.com.ar

Los carteles que suelen estampar las vidrieras de los comercios del Bajo para el Día del Padre hoy llevan letras distintas. Además de saludar a los papás en su día, los anuncios invitan a los clientes a hacer los pedidos a través de Whatsapp o páginas web para coordinar la entrega por mensajería, en medio de un rebrote de la pandemia por coronavirus que motivó a muchos clientes a suspender las compras presenciales de regalos.

Te puede interesar...

“No es un Día del Padre común, la gente viene atemorizada y algunos nos dicen que la compra del regalo los llevó a hacer su primera salida al centro”, explicó Soledad, a cargo de una tienda de ropa sobre la Avenida Olascoaga que recibe a los clientes con barbijo y alcohol en gel. “Estuvimos dos meses cerrados y ahora estamos tratando de recuperarnos”, señaló.

Los comerciantes coincidieron en que las ventas cayeron de forma considerable con respecto al año pasado. En general, se estima que se vende entre un 60% y un 80% menos que para la misma fecha del año pasado, aunque los vendedores esperan que la clientela se engrose durante los días más cercanos al domingo, ya que son muchos los que compran a último momento.

Comercios-día-del-padre-ventas-4.jpg
Día del Padre: bajas ventas en comercios.

Día del Padre: bajas ventas en comercios.

Los locales del Bajo exigen que los clientes cumplan con los protocolos sanitarios. Los empleados usan tapabocas o máscaras transparentes y tienen una solución de alcohol diluido para aplicar sobre las manos de los que ingresan. “A veces te dicen que ya se pusieron alcohol en otro local y les tenemos que insistir”, detalló Andrea, a cargo de una regalería sobre la Avenida.

Entre las opciones de obsequios, la mayoría elige productos para quedarse en casa: las camperas de algodón, los sweaters y los pantalones de jogging se imponen entre la indumentaria, mientras que otros optan por libros o sets para comer asado. Son pocos los que regalan camisas, corbatas o artículos deportivos.

Si bien aún no existe un gran caudal de venta electrónica para los comercios neuquinos (ver aparte), muchos negocios ofrecen la posibilidad de hacer los pedidos en línea. “A veces nos reservan por Whatsapp y luego pasan a buscar el libro para ahorrarse el delivery; también coordinamos envíos a localidades vecinas hasta Zapala”, sostuvo Santiago, de la librería Libracos.

Comercios-día-del-padre-ventas-5.jpg
Día del Padre: bajas ventas en comercios.

Día del Padre: bajas ventas en comercios.

Aunque allí venden en una semana lo que antes vendían en un día, los empleados notaron el incremento de pedidos de novelas policiales y libros de actualidad política o deporte, que son los más elegidos por los papás. “Con los días fríos también aumentó el temor por la circulación del virus y la gente sale menos”, afirmó el encargado.

Desde un local de indumentaria sobre Perito Moreno señalaron que son muchos los que aprovechan la salida para comprar en cantidad. Así, suman dos o más prendas y accesorios de vestir para regalar a los papás. “Hacemos un descuento de 60% en la segunda unidad y muchos se llevan medias o ropa interior, que nunca está de más”, dijo Cintia.

Los comerciantes coincidieron en que la mayoría de los clientes llegan decididos y con información sobre los talles, lo que es útil en un contexto de aislamiento ya que ningún local permite el uso de probadores. Otros, en cambio, consultan los precios antes de comprar. Según los vendedores, los precios tienen subas de entre el 15% y el 30% con respecto al mismo festejo del año pasado.

Comercios-día-del-padre-ventas-3.jpg
Día del Padre: bajas ventas en comercios.

Día del Padre: bajas ventas en comercios.

Tres preguntas al presidente de Acipan, Daniel González

¿Cómo afectó el aislamiento a las compras para el Día del Padre?

En general, las ventas cayeron mucho con respecto a la etapa prepandemia. Se puede decir que están vendiendo un 40% lo que vendían antes. Con la marcha atrás en la posibilidad de hacer reuniones sociales, son muchos los que no tienen la posibilidad de hacerles un regalo a sus padres y sólo los van a saludar con un llamado telefónico.

¿Hay muchos comercios que utilizan la venta online?

La venta online representa más o menos un 10% o 15% de la venta total. Se hace a través de la plataforma de Tienda Cores y el Municipio está desarrollando otra alternativa, pero la gente mayor todavía no tiene la cultura de comprar con este método. Los más jóvenes están más acostumbrados pero consumen en otras plazas donde hay más variedad de artículos y más rangos de precios.

¿Los comerciantes recibieron algún tipo de apoyo del Estado?

Cerca del 50% de los asociados recibieron el aporte al trabajo y la producción por el cual el Estado paga la mitad de los salarios de los empleados. Sin embargo, para recibir el beneficio era necesario estar al día con toda la documentación y los que estaban en una situación de economía informal no pudieron recibir la ayuda.

Comercios-día-del-padre-ventas-2.jpg
Día del Padre: bajas ventas en comercios.

Día del Padre: bajas ventas en comercios.

LEÉ MÁS

Para el Día del Padre, los neuquinos gastaron $1500

Reinventarse: las estrategias de los comerciantes locales ante la pandemia

Solo pocos comercios del centro logran sobrevivir

Comerciantes neuquinos se organizan para vender por internet

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario